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El consejero Miranda ha asistido a la prueba de carga del nuevo puente de Puente la Reina en la Autovía Pamplona-Logroño

lunes, 06 de septiembre de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha asistido hoy, lunes, a la prueba de carga del nuevo puente de Puente la Reina en la autovía Pamplona-Logroño.


Imagen de archivo de las obras del puente.

La prueba de carga de recepción de una estructura es un conjunto de operaciones consistente en la reproducción de uno o varios estados de carga sobre la misma, antes de su puesta en servicio, con objeto de confirmar que el proyecto y construcción de la obra se han llevado a cabo de forma satisfactoria. Los trabajos se desarrollarán a lo largo de la jornada de hoy.



Con la prueba de carga se comprueba que, para unas situaciones de carga representativas de las acciones a que va a estar sometida durante su vida en servicio, el comportamiento de la estructura se ajusta a las previsiones de proyecto.


Antes de realizar la prueba de carga, se efectuará una inspección de la obra que incluirá, además de la estructura, los aparatos de apoyo, juntas y otros elementos singulares de la obra. Se hará un control geométrico de la obra a primera hora de la mañana, antes de empezar la prueba, y otro a la misma hora al día siguiente.


En esencia, la prueba de carga consiste en medir la respuesta de la estructura (descensos, giros, etc.) a las diferentes hipótesis de carga, y comprobar su recuperación una vez retiradas éstas.


Existen dos tipos de prueba. Una, denominada prueba estática, se realiza con los camiones estacionados en los puntos previstos. Otra, llamada prueba dinámica, consiste en hacer circular un camión de las mismas características, es decir de 38 Tn, a diferentes velocidades, lenta (5 Km/h), media (30 Km/h) y rápida (50 Km/h) recorriendo ambas calzadas para medir la frecuencia de vibración.


Las pruebas se realizan de acuerdo con lo especificado en las Recomendaciones para la realización de pruebas de carga de recepción en puentes de carreteras del Ministerio de Fomento (1.999).


Contenido de las pruebas


La prueba de carga estática se va a efectuar con un máximo de 20 camiones articulados de 4 ejes y 38 Tn de peso total, situados en diferentes posiciones, a razón de 10 camiones por vano, con un total de 8 hipótesis de carga.


Por su parte, la prueba dinámica se realizará haciendo circular un camión de las mismas características, es decir de 38Tn, a diferentes velocidades, recorriendo ambas calzadas, para medir la frecuencia de vibración.



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