(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Centro de Recursos Ambientales de Navarra organiza dos seminarios sobre gestión ambiental y energética

martes, 07 de septiembre de 2004

Javier Asín, director gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, y Emilio Lezana, gerente de la Fundación Laboral de la Construcción, han concurrido esta mañana ante los medios de comunicación con objeto de presentar dos seminarios formativos dedicados a la integración de los criterios ambientales y gestión de materiales en el sector de la construcción.


Emilio Lezana, gerente de la fundación Laboral de la construcción, y Javier Asín, gerente del Centro de Recursos Ambientales de Navarra. ( ampliar imagen )

Con esta actividad de carácter gratuito, dirigida a las empresas, asociaciones, y trabajadores de pymes y profesionales autónomos de Navarra, se pretende dar a los participantes la formación e información necesarias para capacitarles en los principios de eficiencia energética y su aplicación en la construcción, tal y como va a exigir la legislación europea a partir de 2006, y conforme a los compromisos adquiridos por el Gobierno español para el cumplimiento de las exigencias del Tratado de Kioto y el control de las emisiones de dióxido de carbono (CO2) a la atmósfera.


Ambos seminarios son fruto de un convenio de colaboración para el ejercicio 2004, firmado el 15 de abril entre la Fundación Biodiversidad y la Fundación Centro de Recursos Ambientales de Navarra, para el desarrollo de actuaciones de formación, sensibilización, análisis de necesidades formativas y creación de estructuras medioambientales.

En concreto, el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, acogerá la celebración de un seminario para la elaboración de un manual de buenas prácticas con PYMES del sector de la construcción, a través de sesiones de trabajo en grupo dirigidas por expertos. Esta actividad comenzará el próximo 13 de septiembre. Asimismo, el 15 de octubre, dará comienzo el seminario formativo sobre eficiencia energética en la construcción, cuyo objetivo es mostrar las aplicaciones de la eficiencia energética en el sector, la normativa específica existente al respecto, los conceptos de edificación bioclimática y aislamiento térmico, y el estudio de casos relacionados.


Cada seminario cuenta con 15 y 20 plazas, respectivamente. Los requisitos para participar son, únicamente, ser trabajador en activo en PYME o profesional autónomo de Navarra. El plazo de preinscripción de las acciones formativas continúa abierto hasta que se ocupen las plazas disponibles. Quienes deseen inscribirse pueden dirigirse al Centro de Recursos Ambientales en el teléfono 948 140818, o en el correo crana@crana.org.


Impactos de la construcción y normativa vigente

En la actualidad, los impactos ambientales de cualquier actividad productiva, en este caso la construcción, se producen como consecuencia de la entrada de recursos (consumos de agua, energía, etc.), del proceso de salida (contaminación y residuos), o de la acción de la actividad sobre el territorio en que se realiza. Hay que tener en cuenta, asimismo, otros aspectos como las materias primas que se utilizan, los residuos de la construcción y la demolición, las emisiones atmosféricas, y la gestión que se realiza en el espacio ocupado por las actividades constructivas.

El sector de la construcción representa hoy el 42% del consumo de energía en la Unión Europea y el 20% del nacional y es, tras la industria, el sector que más emisiones de CO2 vierte a la atmósfera. Hasta el momento, la política de construcción sostenible en Europa ha desarrollado dos tipos de acciones: por un lado, las que tienen como objetivo dar cuerpo a la política medioambiental europea; por otro, aquellas cuya pretensión es la armonización de las legislaciones nacionales.

En el caso de las primeras destacan los programas específicos de acción medioambiental de la Unión Europea, entre los que se encuentran programas relacionados con el ahorro y la eficiencia energética como SAVE I y SAVE II, o el aplicado en Navarra, THERMIE.

En el segundo tipo de acciones se encuentran las directivas referidas a la edificación sostenible, entre las que destacan la última Directiva Europea sobre Eficiencia Energética en los Edificios, que contempla la implantación de métodos para medir esta eficiencia y la implantación de la certificación energética. La adaptación de esta directiva a la legislación española está prevista para enero de 2006.

Por otra parte, en la línea de la anterior Directiva, el Plan Nacional de Asignaciones aprobado por el Gobierno español para el cumplimiento del Tratado de Kioto contempla en uno de sus apartados los aspectos referidos a la edificación. Así, para las nuevas edificaciones, el Plan incide en la necesidad de incluir medidas destinadas al ahorro y la eficiencia energética también en la fase del diseño de los edificios.

Respecto a los edificios existentes, el Plan de Asignaciones aboga por ciertas medidas que afectan a la envolvente edificatoria (fachadas y cubiertas), a las instalaciones térmicas y a la iluminación.

Por su parte, en la legislación vigente en la Comunidad foral, además de la Ordenanza Solar elaborada por el Ayuntamiento de Pamplona, destaca la nueva Ley foral de Protección Pública a la Vivienda en la que ya se incorporan criterios de eficiencia energética en los edificios, tomando como base las directivas europeas. De esta forma, se protegerán las obras y proyectos que tengan en cuenta criterios medioambientales, de ahorro energético y arquitectura bioclimática, y se incluye una disposición transitoria que permite el desarrollo reglamentario para aplicar los criterios de ahorro y eficiencia en la construcción de las VPO.

Finalmente, en consonancia con las medidas impulsadas desde las administraciones públicas, el sector empresarial navarro, a través de la Fundación Laboral para la Construcción y el Centro integral para la Formación en Energías Renovables (CENIFER), ofrecen formación a los empleados del sector sobre la instalación de energías renovables, y a los cargos directivos de empresas constructoras y promotoras, sobre la legislación existente, conscientes de la importancia de la incorporación en el sector de los principios medioambientales y bioclimatismo ante las nuevas exigencias legislativas y de competitividad en el mercado.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web