(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz se ha reunido esta tarde con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones de la Ribera

martes, 07 de septiembre de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha mantenido esta tarde una sesión de trabajo en el Ayuntamiento de Fustiñana con los alcaldes de los municipios afectados por las inundaciones de la Ribera, en la que les ha manifestado la disposición de todos los medios con que cuenta el Gobierno de Navarra para paliar los daños ocasionados.


En esta reunión, el Presidente Sanz ha estado acompañado por los consejeros de Presidencia, Justicia e Interior, Javier Caballero; de Administración Local, Alberto Catalán; de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda; y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete. También ha asistido a este encuentro el presidente de la Confederación Hidrográfica del Ebro, José Luis Alonso Gajón.


El Presidente Sanz ha indicado a los alcaldes que le remitan personalmente las solicitudes de daños que vayan recibiendo en sus respectivos ayuntamientos, para distribuirlas posteriormente a los distintos Departamentos del Gobierno de Navarra, donde se tramitarán.


Además, el Presidente Sanz ha señalado que el Gobierno de Navarra gestionará, dentro de sus competencias y como ha ocurrido en otras ocasiones similares, las ayudas que procedan, tanto en el ámbito de las infraestructuras urbanas como en infraestructuras agrarias. En este sentido, el presidente de la CHE ha añadido que la Confederación trabajará con todas las administraciones y ayuntamientos de Navarra en labores de encauzamiento de barrancos.


En cuestión de infraestructuras urbanas, el Presidente Sanz ha recordado que en el Plan Trienal existe un 10% de reserva de fondos para cubrir situaciones de urgencia.


Por lo que respecta a las infraestructuras agrícolas, el Presidente ha indicado que en primer lugar hay que realizar una evaluación de daños, y averiguar qué cultivos no eran asegurables, para así poder aplicar medidas complementarias que palíen la situación. En este sentido cabe indicar que el Departamento de Agricultura ya está realizando una primera evaluación de los daños, tanto en cultivos como en infraestructuras agrícolas.


Tras concluir esta reunión en Fustiñana, el Presidente Sanz se ha desplazado hasta la Casa Consistorial de Cortes, donde se han entrevistado con las autoridades locales.


Medios del Gobierno de Navarra


Como se sabe, las grandes lluvias caídas a partir de las 22 horas de ayer (el observatorio del Gobierno de Navarra en las Bardenas ha recogido hasta las 8 horas 130 litros por metro cuadrado) han provocado cortes de varias carreteras y han anegado las calles de Tudela, Fustiñana, Buñuel y, en especial, Cortes. Por el momento no hay que lamentar daños personales de importancia. En este sentido, cabe resaltar que el helicóptero de coordinación del Gobierno de Navarra ha logrado rescatar esta tarde a tres personas que se encontraban aisladas desde ayer en su vehículo, atrapado a la altura del pk 14 de la carretera NA-125, Tudela-Ejea de los Caballeros.


En Cortes, la localidad más afectada, se están limpiando las calles y se están disponiendo alojamientos alternativos para quien pudiera necesitarlos. Hasta las 18 horas de esta tarde estaban trabajando en la zona trece patrullas de la Policía Foral, dos helicópteros del Gobierno de Navarra (uno de coordinación y rescate, y otro de transporte), así como catorce efectivos del Consorcio de Bomberos de Navarra (incluidos cuatro de rescate acuático), con tres barcas y tres autobombas. También se han puesto en funcionamiento dos generadores eléctricos para cubrir cualquier posible corte de luz que se pudiera producir esta noche. Además, está trabajando en la zona el grupo de Protección Civil de Tudela, compuesto por cuatro efectivos y dos vehículos.


En Tudela trabajan ocho efectivos de Bomberos, con tres vehículos ligeros y dos autobombas.


El Gobierno de Navarra, a través del Servicio de Protección Civil-Sos Navarra, está coordinándose en todo momento con los recursos de las entidades locales y las Fuerzas de Seguridad del Estado.


Situación de las carreteras a las 18 horas


En la red principal, los problemas continúan en la carretera N-232, Alfaro-Tudela-Zaragoza, que sigue cortada en ambos sentidos por balsas de agua a partir del pk 104 (cerca de Ribaforada) hasta Cortes. La N-121, Pamplona-Tudela, está abierta al tráfico, aunque en algunos puntos se da paso alternativo entre ambas calzadas.


En el caso de la A-68, Autopista Zaragoza-Tudela-Bilbao, se puede circular con normalidad, aunque a la altura del pk 228 uno de los carriles está cerrado, y el tráfico se desvía por el otro carril.


En la red secundaria, no se puede circular por estas vías:


-NA-126, Tudela-Tauste. Totalmente cortada.

-NA-124, Tudela-Ejea de los Caballeros. Totalmente cortada.

-NA-5200-Ribaforada-Cortes. Totalmente cortada.


-NA-134, Eje del Ebro. Cortada entre los pk 0 y 6 (Arguedas y Tudela)


En el restablecimiento de la normalidad de estas carreteras están trabajando desde anoche un total de 25 operarios del Servicio de Conservación de Carreteras, así como la empresa adjudicataria de las obras de desdoblamiento de la N-232. También se están empleando las cuñas quitanieves, debidamente rectificadas, para retirar el lodo acumulado en las calzadas.


Los daños producidos en las carreteras se centran, hasta el momento, en un tramo de 50 metros de la carretera NA-124, Tudela-Ejea de los Caballeros, que está destrozado; y en otro tramo del desdoblamiento de la N-232, entre Fontellas y Buñuel, que se encuentra en mal estado. Además, se están realizando labores de limpieza en el resto de las carreteras afectadas.


El Gobierno de Navarra recuerda que el número de teléfono 900 400 100 ofrece información sobre el estado de la red, de carácter gratuito para los usuarios.


Recomendaciones


El Gobierno de Navarra, hasta nuevo aviso, recomienda a los ciudadanos de la Ribera o a aquellos otros que tengan previsto circular por esta zona de la Comunidad Foral lo siguiente:


- no salir a la carretera, salvo que sea indispensable.

- en caso de que sea necesario circular, hacerlo exclusivamente por las autopistas A-15 (Autopista de Navarra) y A-68 (Zaragoza-Tudela-Bilbao), en esta última evitando en lo posible las entradas y salidas por los peajes de Tudela y Gallur, que presentan retenciones.

- se ruega a los vecinos de Cortes que vivan en zonas anegadas por el agua que no salgan de sus domicilios hasta nuevo aviso, dado que el agua, de 1,5 metros de alto a las 8 horas, arrastraba una fuerte corriente. Los vecinos con problemas médicos pueden llamar a SOS Navarra 112, donde serán atendidos por un médico, si fuera necesario.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web