(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La localidad de Cortes comienza a recobrar la normalidad

miércoles, 08 de septiembre de 2004

Medio centenar de técnicos y empleados del Gobierno de Navarra han coordinado las tareas del “día después”


El agua ha anegado los campos, por lo que aún no se pueden evaluar los daños en las cosechas

Los vecinos de Cortes, que ayer sufrieron con especial crudeza las inundaciones que afectaron a la zona suroriental de la Ribera de Navarra, han comenzado hoy a recobrar la normalidad. Desde este mediodía han vuelto todos a sus domicilios, salvo los habitantes de seis inmuebles que se han decretado en ruina; cuentan todos con luz, gas y agua (potable, para la mayoría de los hogares); las grúas se han llevado ya sus coches arrastrados por las aguas; cisternas de agua llenan los depósitos municipales para que puedan continuar con la limpieza, manguera en mano, de sus hogares y calles; los camiones de la basura, además de reponer contenedores, comienzan a llevarse la basura ordinaria y la extraordinaria, la conformada por decenas de muebles, enseres y electrodomésticos que ya no sirven para nada; y las brigadas de limpieza tratan de que las calles de Cortes vuelva a ser lo que fueron.

Para la puesta en marcha de todas estas labores ha sido imprescindible el trabajo que medio centenar de empleados del Gobierno de Navarra ha desarrollado durante las últimas horas en esta localidad, junto a los técnicos y corporativos municipales. Por parte del Gobierno de Navarra están trabajado “in situ” 20 bomberos, 16 policías forales y una quincena de técnicos en salud pública, obras públicas, agricultura y administración local, bajo el mando coordinador del director general de Interior, Juan Ramón Rábade.


Durante toda la noche han trabajado en la zona el Consorcio de Bomberos de Navarra y la Policía Foral, quienes con vehículos todo-terreno y lanchas han recorrido Cortes casa por casa para comprobar el buen estado de salud de sus habitantes y les han facilitado alimentos y agua mineral. También se ha habilitado un servicio de atención médica de 24 horas, prestado en primera instancia en el propio domicilio del médico de Cortes y posteriormente desde dependencias del propio Ayuntamiento. En previsión de que hubiera vecinos que no tuvieran dónde pasar la noche, se habilitó también un albergue en dependencias municipales con colchonetas, mantas, alimentos y agua, que finalmente no hubo de ser utilizado por la solidaridad mostrada con sus convecinos por los habitantes de Cortes.


Los trabajos desarrollados hoy miércoles


El Consorcio de Bomberos de Navarra ha realizado durante toda la jornada de hoy labores de achique de agua de viviendas y bajeras, además de levantar, con ayuda de maquinaria de Obras Públicas, un “cortaaguas” para que el agua que continúa llegando del campo y barrancos próximos deje de entrar en la localidad.


Los empleados del Gobierno de Navarra, tras realizar las comprobaciones oportunas, han autorizado que a lo largo de la mañana se restituya el suministro de gas y se han coordinado las labores oportunas para que se haga otro tanto con el suministro eléctrico (anoche las zonas más inundadas seguían sin estos servicios básicos). Técnicos del Instituto de Salud Pública han muestreado tanto el depósito municipal de aguas como la red de suministro de agua de boca para comprobar la potabilidad de la misma y, tras garantizar la potabilidad en depósito, han autorizado su consumo humano allá donde la red suministradora no ha sido dañada (más de la mitad de la población).


Asimismo, se ha contratado un servicio de suministro de agua mediante cisternas debido al fuerte incremento en el consumo, multiplicado por las labores de limpieza de calles y casas.


Por su parte, la Policía Foral, con ocho dotaciones en Cortes, ha coordinado, junto a las compañías aseguradoras, la retirada de los vehículos accidentados y arrastrados por las aguas, incoando las correspondientes diligencias (incluyendo toma de fotografías) que permitan agilizar las correspondientes compensaciones para sus propietarios.


El Servicio de Protección Civil ha enviado hasta Cortes un arquitecto que junto a su homólogo municipal y técnicos de Bomberos han revisado las viviendas más afectadas por las inundaciones. Seis viviendas han sido calificadas de inhabitables, debido a graves daños estructurales, y también se han apuntalado algunas casas más, de forma preventiva.


En colaboración con la Mancomunidad del Moncayo, también se ha procedido a recoger las basuras ordinarias y extraordinarias (enseres y mobiliario inservible por las inundaciones) que se apilaban en las calles, así como a reponer los contenedores y basureros que se llevó la riada.


Sin coches ni basuras en las calles, se han podido iniciar los trabajos de limpieza viaria en el casco urbano, llevados a cabo por operarios de la Mancomunidad y brigadas de limpieza del Ayuntamiento de Tudela. Para reforzar las tareas de limpieza de la vía pública, los técnicos del Gobierno de Navarra han promovido la contratación de una empresa privada por parte del Ayuntamiento.


Mientras técnicos de los departamentos de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones y de Administración Local inspeccionaban los daños en infraestructuras básicas y de comunicaciones para su pronta reposición, el director general de Interior ha acompañado a los técnicos del Consorcio de Compensación de Seguros a visitar las viviendas de Cortes, para realizar una primera aproximación a los daños que en los próximos días peritarán, a efectos de establecer indemnizaciones por los daños registrados en casas y propiedades particulares. También los técnicos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación han estado presentes en Cortes y han observado los daños de las infraestructuras agrarias: el estado de los campos imposibilita, de momento, calibrar las pérdidas en las cosechas.


Finalmente, cabe señalarse que el director general de Interior también ha ofrecido toda su colaboración al Ayuntamiento de Cortes y a su alcalde a la hora de tramitar administrativamente todas las contrataciones urgentes de servicios y de recepcionar las estimaciones de daños de vecinos y empresas.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web