(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz inaugura la exposición de pintura "Cien Miradas", dedicada al Centro Psicogeriátrico San Francisco Javier

miércoles, 08 de septiembre de 2004

Esta tarde, a las 19.30 horas, la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, inaugura la exposición de las obras presentadas al concurso de pintura San Francisco Javier, convocado por el Centro Psicogeriátrico entre el colectivo de pintores noveles, y cuyo tema central es el propio Psicogeriátrico. La exposición estará abierta del 8 al 30 de septiembre en el Patio de los Gigantes de Pamplona (C/ Descalzos, 72).


Acompañarán en el acto a la consejera, el subdirector de Salud Mental, José Domingo Cabrera, el jefe del Servicio de Programas de esta Subdirección, Tomás Fernández, y la directora de este centro hospitalario, Mercedes Ferro. Por parte del Ayuntamiento estará presente el director general de Cultura, José Luis González.


La exposición, bajo el lema "Cien Miradas", presenta, en efecto, diversas visiones, detalles y paisajes interiores y exteriores de este emblemático edificio comenzado a construir en julio de 1888.


A esta muestra se han presentado 31 trabajos. El próximo 30 de septiembre tendrá lugar el fallo de la obra ganadora, para lo que se constituirá un jurado compuesto por Pedro Grábalos, jefe de Gestión Económica del centro; Begoña Flamarique, jefa de Area de Enfermería del mismo centro; Javier Manzanos, técnico de Artes Plásticas del Ayuntamiento de Pamplona; y Eduardo Córdega, pintor y escultor.


El concursante galardonado recibirá como premio un reconocimiento y una aportación económica, quedando la obra premiada en propiedad del centro.


Otras actividades

Esta exposición forma parte de un conjunto de actos programados a lo largo de todo el año con motivo de la celebración del centenario. Se han sucedido así, hasta hoy, una exposición de útiles médicos y mobiliario utilizados por el centro a lo largo de su larga historia de actividad asistencial; otra exposición itinerante que ha recorrido los diferentes centros de la Red Salud Mental de Navarra para explicar la trayectoria y proyección del centro a lo largo de su historia; Jornadas de Puertas Abiertas y Jornadas de Encuentro en Salud Mental, destinadas a analizar la reforma de la Salud Mental, el momento actual y el futuro de la Red de Salud Mental de Navarra.

El centro ha organizado, asimismo, actos de índole socio-cultural como la fiesta de "Encuentro con el barrio y la ciudad"; el "acto de reconocimiento a las Peñas" y los "Conciertos de la Coral de Cámara de Pamplona y de la Coral Añorbe" (durante este mes), así como diversas actividades deportivas y recreativas para pacientes y familias del centro, previstas para octubre.

Quedan por desarrollar todavía el "Concierto Barroco", previsto para octubre en la Parroquia de San Nicolás, a cargo del grupo "Estudio Barroco", y una Jornada Congresual Científica, prevista para noviembre en Baluarte, dirigida a profesionales de la Salud Mental, la Psiquiatría y la Salud y que contará con la participación de especialistas de la talla de Francisco Rodríguez Pulido, médico psiquiatra y profesor de la Universidad de La Laguna; Fernando Santander Cartagena, médico Master en Bioética; o Juan José Lopez-Ibor Aliño, catedrático de Psiquiatría de la Universidad Complutense de Madrid.

El programa culminará en noviembre con un acto en Baluarte, de reconocimiento a personas e instituciones vinculadas a la historia y trayectoria del Centro.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web