(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Un libro editado por el Gobierno de Navarra recoge la historia del convento de las Recoletas de Pamplona

viernes, 10 de septiembre de 2004

La historia del Monasterio de las Agustinas Recoletas de Pamplona, ubicado en la plaza del mismo nombre de la capital navarra, aparece recogida en un amplio estudio de José Luis Sáenz Ruiz de Olalde que ha editado el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana del Gobierno de Navarra.


Portada del libro. ( ampliar imagen )

El libro, con el título "Monasterio de las Agustinas Recoletas de Pamplona. Tres siglos de historia", fue presentado ayer en el mismo convento de las Recoletas por el consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, y por el arzobispo de Pamplona, Fernando Sebastián Aguilar.


El monasterio de las Recoletas fue erigido en 1634 bajo el mecenazgo de Juan Ciriza, marqués de Montejaso y secretario del rey Felipe III, y de su esposa, Catalina de Alvarado. Es el primer convento recoleto femenino que se levantó en Navarra, como fruto de una decisión del capítulo de la Orden celebrado en 1588. El edificio fue debido al arquitecto Juan Gómez de Mora, uno de los más destacados de la corte de los Austrias, que utilizó en la construcción piedra de las cercanas murallas.


El convento responde a los patrones de esta clase de fundaciones religiosas durante los siglos XVI y XVII, muy frecuentes en Navarra, que eran dotadas por la generosidad de patronos poderosos de la sociedad de la época. Estos conventos tienen un alto valor artístico por su rico amueblamiento de retablos, esculturas, pinturas y ajuares de plata procedentes a menudo de las colonias españolas en América.

El estudio de Sáenz Ruiz de Olalde describe por menudo las circunstancias de la fundación del convento y las prerrogativas de los fundadores, la vida en el claustro, el origen y cuantía del patrimonio del monasterio, la vida religiosa interna y los efectos que tuvieron diversos acontecimientos históricos, tanto los de carácter general y exógeno, como la Revolución Francesa, las guerras carlistas o la guerra civil española, como otros de carácter doméstico y eclesial: intervenciones episcopales, tensiones internas de la comunidad, provisión de capellanías y otras.



Los cuatro últimos capítulos están dedicados a la historia del convento en el siglo XX y termina con un apunte sobre el Concilio Vaticano II. El epílogo da noticia de que desde 1989 ninguna monja ha profesado en esta iglesia conventual, una circunstancia que no deja de preocupar a la comunidad de las Recoletas, a la que el autor, agustino recoleto él mismo, dirige en el mismo epílogo un mensaje de esperanza.



El autor del libro se ha basado en los fondos documentales del archivo del convento, así como en investigaciones llevadas a cabo en el Archivo General de Navarra, en el de Protocolos Notariales y en los Archivos Catedralicio y Diocesano de Pamplona. El volumen contiene un índice onomástico y un extenso aparato de notas, y también un apéndice con el listado completo de todas las monjas recoletas que han profesado en el convento desde 1635 a 2000.



El libro ha sido editado por el Departamento de Cultura y Turismo-Institución Príncipe de Viana y es el número 112 de la Colección Historia, dedicada a rescatar la memoria de personajes, instituciones y acontecimientos relevantes de la historia de Navarra. El volumen tiene 668 páginas, está editado en tela y contiene ilustraciones en blanco y negro de la imaginería religiosa que alberga el convento y de su entorno urbanístico. Se vende al precio de 12 euros en el Fondo de Publicaciones del Gobierno de Navarra (c/ Navas de Tolosa 21. Pamplona) y en librerías.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web