(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Gobierno y Ayuntamiento de Estella firman un convenio para el desarrollo de un área de actividades económicas en el paraje de Oncineda lunes, 13 de septiembre de 2004

La previsión inicial fija una superficie bruta de 442.000 metros cuadrados, a falta de concretarse diversos aspectos urbanísticos.


Imagen de la firma. ( ampliar imagen )

El Gobierno de Navarra, a través de la sociedad pública Navarra de Suelo Industrial (NASUINSA), y el Ayuntamiento de Estella han suscrito hoy, lunes 13 de septiembre, un convenio urbanístico para la planificación, gestión y desarrollo de un área de actividades económicas en el paraje de Oncineda.

En este acto han estado presentes el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; el director general de Industria y Comercio, Enrique Díaz Moreno; y la alcaldesa de Estella, María José Fernández Aguerri.

Cabe recordar que uno de los cometidos de la sociedad pública NASUINSA es la elaboración de instrumentos de ordenación territorial y urbanística; de proyectos de urbanización y reparcelación; y de ejecución y gestión de urbanizaciones. De hecho, una de sus actividades es la colaboración con los ayuntamientos de Navarra para la regulación del mercado de suelo industrial y en la planificación, ejecución y gestión de suelo industrial.


El convenio urbanístico suscrito hoy (aprobado por el Pleno del Ayuntamiento de Estella el pasado 17 de junio y aceptado por el Consejo de Administración de NASUINSA) surge del interés mostrado por el Consistorio estellés para desarrollar un nuevo polígono industrial en el paraje de Oncineda, actualmente clasificado como suelo no urbanizable. Así, el Ayuntamiento ha encargado al equipo redactor adjudicatario del Plan Municipal la elaboración de un proyecto de modificación del vigente Plan Municipal para delimitar un sector de suelo urbanizable industrial que, posteriormente, se desarrollará a través del correspondiente Plan Parcial.


Según el acuerdo, NASUINSA elaborará en el plazo de diez meses el Plan Parcial del sector, siempre en coordinación con el equipo redactor de la revisión del Plan Municipal y de la modificación puntual del mismo. Una vez aprobados definitivamente la modificación y el Plan Parcial, NASUINSA elaborará y presentará ante el Ayuntamiento, en el plazo de tres meses, los proyectos de urbanización y reparcelación.


Tras ser aprobados definitivamente los proyectos de urbanización y reparcelación, NASUINSA gestionará íntegramente el desarrollo y ejecución del sector y llevará a cabo, entre otras, las siguientes funciones: propuesta del pliego de condiciones técnicas para la convocatoria de contratación de las obras de urbanización; informe y valoración de las ofertas presentadas; elaboración del presupuesto total del sector; gestión, seguimiento y control de las obras de urbanización; análisis, control e informe de las certificaciones de obras; elaboración de propuesta de condiciones generales de las licencias de edificación; e informe del momento en el que en cada solar se pueden iniciar las obras de edificación, simultáneas a las de urbanización.


El Ayuntamiento de Estella deberá adoptar los acuerdos pertinentes según los informes, documentos o proyectos elaborados por NASUINSA. Igualmente, el Consistorio tramitará, una vez mostrada su conformidad, el proyecto de modificación del Plan Municipal, el Plan Parcial y los proyectos de urbanización y reparcelación.


El consejero destaca la importancia del área para la Merindad

El consejero Armendáriz ha destacado que la firma del convenio y la futura construcción del polígono de Estella "es un hecho importante para el futuro de la ciudad y un ejemplo más de la política de la Administración Foral del plan de mejora de equipamientos de la Merindad de Estella". En este sentido, José Javier Armendáriz ha señalado que el convenio suscrito hoy entre el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento "es fruto de muchos meses de trabajo y de gestiones. Se trata de un proyecto que comenzó a gestarse en la pasada legislatura y que hoy felizmente ve la luz". Asimismo, el consejero ha agradecido especialmente "la labor desarrollada por cuantas personas han colaborado para impulsar el área de actividades económicas de Estella".


El consejero Armendáriz ha explicado que el polígono forma parte de la política de suelo del Gobierno de Navarra para crear áreas de actividad económica en todo el eje de la autovía Pamplona-Estella, con actuaciones desarrolladas o en proyecto en Puente-La Reina, Estella, Los Arcos y Viana.


La construcción del área de actividades económicas de Estella se incluye dentro de la promoción de suelo industrial del Gobierno de Navarra para esta legislatura (2003-2007), que prevé la creación de 3 millones de metros cuadrados. El proyecto de Estella es otro ejemplo de la política de colaboración con las entidades locales que mantiene la Administración Foral y las iniciativas de vertebración territorial mediante el desarrollo equilibrado de la comunidad gracias a la implantación de nuevas zonas de actividad económica en las diferentes comarcas de Navarra que generen riqueza y puestos de trabajo en el entorno.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web