(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno aprueba el Plan de Restauración de la Cantera de Oskia

lunes, 13 de septiembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy el Plan de Restauración de la Cantera de Oskia, ubicada en los términos municipales de Iza (Atondo) y Arakil (Errotz). La actividad extractiva de esta explotación está clasificada y en la actualidad están llegando a su final, por lo que corresponde establecer y aprobar el correspondiente plan de restauración paisajística, que lleva aparejado a su vez el cierre de la cantera.


El Plan fue solicitado en agosto de 2003 por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda a la empresa explotadora Canteras de Oskia S.L. y ha sido realizado por la empresa Proyectos y Legalizaciones Solla Galdeano S.L.


El documento que ha aprobado hoy el Gobierno es el último presentado por la empresa, después de que una primera propuesta fuera desestimada por la Dirección General de Medio Ambiente, que estimó que el proyecto presentado en primera instancia preveía la continuación de las actividades de explotación de la cantera. La empresa ha aclarado expresamente que "en ningún momento nuestra sociedad considera ese Plan como una alternativa de explotación a futuro".


El Plan tiene como objetivos, estabilizar la topografía del terreno, restaurar la cubierta vegetal en los taludes existentes por causa de las obras de explotación de la cantera, mejorar esta cubierta vegetal en los pequeños taludes afectados por el polvo de las instalaciones, crear las condiciones para el reasentamiento de especies del bosque autóctono y preparar la zona para que estos revestimientos vegetales tengan un carácter estable y duradero. El Plan prevé un periodo de realización de entre cinco y siete años.


El informe técnico del Plan examina la geología y el medio biótico del entorno de las canteras y establece una serie de actuaciones de establecimiento de la topografía final del terreno, en primer término, y de integración paisajística después. Entre las primeras, se prevé el diseño de caminos, y, respecto a la integración paisajística, se realizarán intervenciones de restauración de los bordes de caminos, extendido de tierra vegetal en las bermas, hidrosiembra en los taludes para restaurar la vegetación baja en estas zonas y ahoyado y plantación de árboles (pino laricio y encinas, al 50%). El Plan prevé devolver el uso agrícola a las zonas que hasta ahora se han utilizado para el acopio de materiales.


En su acuerdo de aprobación del Plan, el Gobierno ordena que su ejecución se acompañe de un plan adicional de medidas preventivas y correctoras que eviten afecciones sobre la carretera NA 7010 (invasiones de material, interferencias de tráfico y otras) durante el periodo de obras.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web