(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La COT informa favorablemente la implantación de un área de actividades económicas en Los Arcos

martes, 14 de septiembre de 2004

La Comisión de Ordenación del Territorio (COT), durante la reunión celebrada hoy bajo la presidencia del consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha informado favorablemente el Plan Sectorial de Incidencia Supramunicipal (PSIS) para la implantación de un área de actividades económicas en el municipio de Los Arcos, promovido por el Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo.


La COT ha valorado muy positivamente el hecho de que la iniciativa desarrolle las previsiones de la Estrategia Territorial de Navarra ya que incide en un eje de desarrollo, el de la futura Autovía Pamplona-Logroño, que forma parte del modelo territorial de futuro de la Comunidad Foral.


Por otra parte, la Estrategia Territorial de Navarra señala a Los Arcos como un espacio "rótula", que son aquellos espacios o núcleos que destacan por su capacidad para poner en relación diferentes ámbitos geográficos o por su formación como espacios competitivos en una materia, en este caso la producción de suelo industrial, y la aptitud para dar servios y empleo a un ámbito rural circundante.


La finalidad de este Plan Sectorial informado hoy favorablemente es la promoción de suelo ordenado y dotado de todos los servicios e infraestructuras que permita y potencia la implantación de empresas que generen actividad en la Comarca de Tierra Estella.


El área industrial, que presenta una superficie ordenada de 465.455 m², se sitúa en el paraje Las Roturas de Los Arcos. El espacio está delimitado por la carretera NA-129 (Acedo-Los Arcos-Lodosa), por el río Cardiel (también conocido como río Mahoma) y por dos caminos de concentración parcelaria.


El Plan establece dos fases para la ejecución de la urbanización y los siguientes plazos: tres meses después de la aprobación definitiva del PSIS se redactará el proyecto de urbanización; doce meses después de la aprobación del proyecto de urbanización se ejecutará la urbanización de la primera fase; y en el año 2010 se ejecutará la urbanización de la segunda fase. El presupuesto previsto para la ejecución del área es de 10 millones de euros.


La ordenación del polígono en cuanto a parcelas industriales se reparte fundamentalmente en tres tipos de parcelas, a fin de atender la mayor demanda empresarial posible. El polígono de Los Arcos dispondrá de parcelas de alrededor de 20.000 metros cuadrados, así como de 7.000, 3.000 e incluso de 30.000 metros cuadrados.


El área de actividades económicas de Los Arcos forma parte de la planificación de suelo industrial que ha desarrollado el Ejecutivo foral para la Merindad de Estella a lo largo de la presente legislatura. Esta planificación persigue la promoción de suelo industrial en cantidad suficiente a lo largo de todo el eje de la Autovía Pamplona-Estella-Logroño. Cabe recordar que ayer, lunes 13 de septiembre, el Gobierno de Navarra y el Ayuntamiento de Estella suscribieron un convenio urbanístico para la planificación, gestión y desarrollo de un área de actividades económicas en el paraje de Oncineda.


El área de actividades económicas de Los Arcos forma parte de los tres millones de metros cuadrados de suelo industrial que el Gobierno de Navarra va a desarrollar durante esta legislatura en la Comunidad Foral en el marco de su política de vertebración territorial y de crecimiento equilibrado de todas las comarcas navarras.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web