(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Las bibliotecas públicas acogen 1,4 millones de documentos y realizaron 850.000 préstamos en 2003

miércoles, 15 de septiembre de 2004

Las bibliotecas de la Red Pública de Navarra, que dependen de Gobierno de la Comunidad Foral, conservan en sus fondos 1,4 millones de documentos y en 2003 realizaron 850.000 préstamos de libros, vídeos y otros soportes documentales, lo que significa una demanda social de 1,4 documentos por habitante, un ratio superior a la media española de 1,0.


Biblioteca de Estella.

La directora general de Turismo y Promoción del Departamento de Cultura y Turismo, Cristina Arcaya Sánchez, ha presentado hoy la Memoria de actividades de la Red de Bibliotecas Públicas correspondiente al año 2003. La directora general ha estado acompañada por el director del Servicio de Bibliotecas del Gobierno de Navarra, Javier Itúrbide Díaz.


En 2003 había 83 bibliotecas en la Red Pública de cuatro categorías según el tamaño de la población, la superficie del  local , los recursos bibliotecarios,  y la demanda que registran.

Así, hay 12 bibliotecas de nivel AA, que incluyen las de Pamplona y localidades de mayor población; 27 de nivel A en localidades medias; 31 de nivel B y 13 de nivel C, generalmente ubicadas en poblaciones menores. En total, las bibliotecas públicas de Navarra atendían el año pasado a una población de 432.137 personas. La cabecera de esta Red es la Biblioteca General de Navarra, que tiene un tratamiento específico.



Las bibliotecas públicas de Navarra constituyen una red densa en relación con la población. Las bibliotecas de nivel AA tienen 34m2 por mil habitantes, frente a los 28 recomendados por la normativa internacional de la IFLA. Además, 71 bibliotecas tienen acceso informático al Catálogo colectivo de la Red (que fue objeto de 1,2 millones de consultas en 2003) y 28 de ellas están totalmente informatizadas. Entre las bibliotecas más modernas y mejor dotadas están las de Milagro, Carcastillo, Noáin, Alsasua, Berriozar, Estella, Sangüesa, Pamplona-Yamaguchi, Arguedas y Olazagutía, abiertas en los últimos años.




La directora general de Turismo y Promoción ha puesto de relieve que la Memoria de actividades es el resultado de un análisis metódico y exhaustivo de la oferta bibliotecaria pública en Navarra, realizado por primera vez y con un carácter realista, en el que se contemplan aspectos positivos y otros susceptibles de mejora.



El objetivo de esta Memoria es servir de base de análisis para la elaboración del Mapa de Lectura de Navarra que deberá guiar la política bibliotecaria a medio plazo, con una nueva jerarquización de las bibliotecas, la identificación y dimensionamiento de los puntos de servicio, la evaluación de los recursos y la planificación de acciones.



El contenido de la Memoria, de 136 páginas, está dividido en dos bloques. En el primero, se ofrece una panorámica general de la Red de Bibliotecas y sus actividades, con indicadores diacrónicos de la evolución de éstas desde 1998, y en la segunda parte se da noticia de los datos más relevantes de cada biblioteca: fondos documentales, usuarios, visitantes, préstamos, subvenciones y actividades extralibrarias. Los destinatarios de esta Memoria son los ayuntamientos, el personal bibliotecario, los usuarios y la sociedad en general, y el propio Departamento de Cultura y Turismo.



Las bibliotecas públicas de Navarra gozan de un alto y creciente arraigo social y cultural, pero al mismo tiempo acusan algunos rasgos que desfiguran su función al utilizarse por algunos sectores de población como centros prioritarios de préstamo de audiovisuales y por la pervivencia de la idea de que son establecimientos dirigidos a niños y estudiantes.

Documentación:
La memoria en cifras


 


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web