(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La industria agroalimentaria de Navarra ha invertido en los dos últimos años 31,2 millones de euros en I+D+i

jueves, 16 de septiembre de 2004

La industria agroalimentaria de Navarra ha invertido en los dos últimos años un total 31,2 millones de euros en proyectos de I+D+i. Así lo ha señalado hoy el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, durante la inauguración del III Congreso Español de Ingeniería de Alimentos, que se celebra hoy y mañana en Baluarte. En esta inauguración también ha estado presente el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres.


Imagen de la mesa presidencial de la apertura del Congreso. En el centro los consejeros Armendáriz y Burguete. ( ampliar imagen )

En su intervención, el consejero Armendáriz ha destacado que "Navarra tiene hoy en la industria agroalimentaria una de las señas de identidad de su economía. Se trata de un sector con gran dinamismo y visión de futuro, aspectos que se explican con el dato de que la inversión inducida por las empresas navarras entre los años 2002 y 2003 en proyectos de I+D+i alcanzó los 31,2 millones de euros".


Asimismo, José Javier Armendáriz ha indicado que el Gobierno de Navarra apoya al sector agroalimentario, a través de los planes tecnológicos, con continuas mejoras. Cabe recordar que a través del Primer Plan Tecnológico se crearon dos centros tecnológicos específicos para el sector (Centro Nacional de Tecnología y Seguridad Alimentaria; y el Instituto Lactológico de Lekunberri); mientras con el Segundo Plan se ha desarrollado el Centro de Agrobiotecnología de la Universidad Pública de Navarra.


Imagen del público asistente a la reunión. ( ampliar imagen )

Por último, el consejero Armendáriz ha recordado que el Ejecutivo foral, a través del Segundo Plan Tecnológico, definió siete áreas de trabajo específicas de carácter estratégico, entre las que figura la agroalimentaria.

 "El trabajo realizado hasta ahora nos permite conocer algunas tendencias del sector para los próximos años, entre las que figuran la implantación de los sistemas de trazabilidad, el desarrollo de productos de mayor valor añadido y la innovación en el producto final, por citar sólo algunos ejemplos. A buen seguro que serán cuestiones que se tratarán en el transcurso del congreso", ha indicado Armendáriz.

Por su parte, el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, ha destacado la interrelación existente entre el sector alimentario y el medio ambiente, ya que ambas disciplinas "tienen el objetivo común de proporcionar a los ciudadanos una óptima calidad de vida, preservando la salid de las personas y el medio ambiente en el que viven".


En este sentido, el consejero Burguete ha recordado que "la Ley de Control Integrado de la Contaminación, la Ley de Residuos, la Ley de Actividades Clasificadas y el Proyecto de Ley de Intervención para la Protección Ambiental constituyen el marco legal que regula las actividades relacionadas con industrias conserveras, congelados, cárnicas o bodegas. La importancia de los controles exhaustivos y la resolución de problemas harán que las relaciones entre el sector alimentario y el medio ambiente sean más intensas y fructíferas".


El Congreso

El III Congreso Español de Ingeniería de Alimentos, en cuya organización participa el Gobierno de Navarra a través del Plan Tecnológico, se desarrolla durante hoy mañana en Baluarte y al mismo asisten más de 180 profesionales de España e Iberoamérica. Este Congreso nace con la intención de constituir un foro de debate e intercambio de ideas, trabajos y experiencias entre los grupos de técnicos, profesionales e investigadores de empresas, industria, administración, empresas de ingeniería y de consultoría, universidades y otras organizaciones relacionadas con la ingeniería de alimentos.


La ingeniería de alimentos se ocupa de los procesos de conservación, transformación, almacenamiento, transporte y comercialización de los productos alimentarios y tiene como objetivo fundamental el diseño de los productos, equipos e instalaciones para la producción industrial de alimentos, asegurando su calidad y seguridad en su interacción con el consumidor, mediante operaciones y procesos sostenibles, respetuosos con el medio ambiente.


Para obtener más información sobre el Congreso se puede consultar la siguiente dirección de Internet: www.congresosnavarra.com/cesia2004.  


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web