(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Los gobiernos español y francés expresan la voluntad de iniciar estudios sobre el trazado de la carretera Pamplona-Orthez

viernes, 17 de septiembre de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra ha asistido esta mañana a la XXII sesión plenaria de la Comisión de Trabajo de los Pirineos de la que forman parte las comunidades autónomas españolas y los departamentos franceses de ambos lados de la cordillera, que se ha reunido en la localidad catalana de Seo de Urgel.


Los presidentes de la Comunidad de Trabajo de los Pirineos. ( ampliar imagen )

En el curso de la reunión, el secretario de Estado de Infraestructuras y Planificación del Gobierno español, Víctor Morlán, ha expuesto el acuerdo de principio entre la ministra española de Fomento y su homólogo francés para iniciar a la mayor brevedad los estudios de planificación de la carretera Pamplona- Orthez en el marco de los programas de desarrollo de la Unión Europea.


Esta vía comunicación es un objetivo prioritario del Gobierno de Navarral, que trabaja en colaboración con el Departamento francés de los Pirineos Atlánticos para que el proyecto se haga realidad y la carretera enlace con la autovía francesa A-64.

“Navarra necesita la conexión con Francia por carretera y ferrocarril, porque la carretera constituirá un eje de desarrollo económico, y el enlace del ancho internacional de alta velocidad desde Pamplona generará efectos muy positivos en el transporte de viajeros y de mercancías, que podrán ser colocadas en la red ferroviaria francesa”, ha manifestado hoy el Presidente Sanz en Seo de Urgel.






El Presidente Sanz, en la mesa de la CTP. ( ampliar imagen )

En este sentido, el Presidente ha precisado que Navarra busca el apoyo de la región de Aquitania para que esa carretera de 120 km. de longitud constituya un proyecto viable, sostenible y socialmente aceptado, de modo que se convierta en un eje de desarrollo económico a nivel regional. Las propuestas de trazado de esta vía de comunicación se conocerán a primeros de 2005.


El Gobierno de Navarra, ha explicado el Presidente Sanz, está promoviendo mejoras de tres carreteras fronterizas pirenaicas y desarrollará también una mejora sustancial en la carretera Isaba-Arette.

De otra parte, a propuesta del Gobierno de Navarra, la declaración común de los presidentes de los gobiernos de las regiones pirenaicas reunidos en el plenario de la CTP ha incluido un punto en el que se destaca la necesidad de un eje ferroviario de gran velocidad entre el Cantábrico y el Mediterráneo, que una la Y vasca por las localidades de Pamplona y Zaragoza hasta Cataluña y Valencia.

El Presidente del Gobierno de Navarra ha señalado también que la Comunidad Foral apuesta por el ferrocarril con la debida conexión del ancho internacional de alta velocidad desde Pamplona hacia la red ferroviaria francesa teniendo en cuenta los efectos positivos, no sólo en el transporte de viajeros, sino también en el de mercancías, que de este modo podrían ser transferidas de la carretera al ferrocarril desde la Ciudad del Transporte de Pamplona, que a estos efectos se constituiría en una plataforma logística. Por todo ello, ha abogado por intensificar las relaciones entre las regiones que integran la CTP y, en particular, con Aquitania.





El Presidente del Gobierno de Navarra ha estado acompañado en el plenario de la CTP del consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Alvaro Miranda Simavilla, y del director general de Asuntos Europeos y Planificación, José Angel Zubiaur Carreño.

Documentación:
1709pr90.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web