(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Desarrollada la nueva estructura de la Policía Foral, que se organiza en 4 áreas, 11 divisiones, 28 brigadas y 55 grupos

viernes, 17 de septiembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha completado esta semana la reorganización de la Policía Foral, aprobando para ello un decreto foral de plantilla orgánica y cuatro órdenes forales que desarrollan la estructura orgánica de las cuatro áreas en las que se estructura este cuerpo policial: Mando y Apoyo, Policía Administrativa, Seguridad Ciudadana e Investigación Criminal.


Imagen de un policía foral.

Las referidas áreas, así como las divisiones en las que se estructura cada una de ellas, fueron establecidas por el decreto foral 265/2004, de 26 de julio, por el que se aprobaba el reglamento de organización y funcionamiento de la Policía Foral. La organización anterior del cuerpo tenía su origen en el reglamento de organización de la Policía Foral de Navarra, aprobado por decreto foral 155/1988, de 19 de mayo, que estructuraba el Cuerpo en cinco Secciones: Gabinete Técnico, Tráfico, Protección de Edificios y Juego y Espectáculos (modificado posteriormente por el decreto foral 340/1990, de 20 diciembre, que creaba la Sección de Protección Ecológica).




El desarrollo de las citadas cuatro áreas, comienza por la creación sucesiva de 11 divisiones y 28 brigadas:
- Área de Mando y Apoyo: División General Técnica (brigadas de Mando, de Coordinación y de Apoyo) y la División de Régimen Interno (brigadas de Atención y Documentación y de Inspección General).
- Área de Policia Administrativa: División de Tráfico (brigadas de Planificación, de Seguridad Vial y de Atestados), División de Protección del Medio Ambiente y División de Juego y Espectáculos (brigadas de Documentación y de Juego y Espectáculos).

- Área de Seguridad Ciudadana: División de Protección Ciudadana (brigadas de Protección de Edificios y de Prevención), División de Protección de Autoridades (brigadas de Presidencia, de Escoltas y de Apoyo) y División de Intervención.
- Área de Investigación Criminal: División de Policía Judicial (brigadas de Delitos Económicos y contra el Patrimonio, de Delitos contra las Personas, de Delitos contra la Salud y Brigada Asistencial), División de Policía Científica (brigadas criminalísticas de Campo y de Laboratorio) y División de Información (con tres brigadas, de Obtención, de Elaboración y de Difusión de la Información).


De estas 28 brigadas dependen 55 grupos policiales de actuación directa.


Como ya se ha señalado anteriormente, el Gobierno de Navarra aprobó el pasado lunes, en cumplimiento de lo dispuesto en el Texto Refundido de la Ley Foral de Cuerpos de Policía de Navarra de 2002, un decreto foral por el que se aprueba la plantilla orgánica y la relación de personal del Cuerpo de la Policía Foral de Navarra. La plantilla orgánica refleja ordenadamente el conjunto de puestos del Cuerpo de la Policía Foral, la unidad orgánica de la que dependen, la sede o localidad en la que se ubican, el empleo o categoría a la que se reserva su desempeño, las retribuciones complementarias que le corresponden, el sistema de provisión y los requisitos que se requieren para su desempeño.


La Policía Foral cuenta actualmente con 614 agentes en servicio activo: 6 oficiales, 67 sargentos, 101 cabos y 440 policías forales, quedando pendiente la futura incorporación de 84 nuevos agentes, 35 de los cuales se encuentran realizando el Curso de Formación Básico en la Escuela de Seguridad y 49 más que, tras haber superado las pruebas de ingreso, lo iniciarán en breve.



Una estructura más moderna y eficaz


Desde el punto de vista estructural, la nueva organización introduce, como novedad más significativa, la configuración de las áreas, que son en definitiva unidades orgánicas centrales que ostentan el mando superior, la impulsión, la coordinación y el control del ejercicio de funciones policiales homogéneas, a través de sus respectivas divisiones.


En cuanto a las novedades relativas al ejercicio de funciones policiales, resaltan la impulsión de la inspección de servicios, con la creación de la División de Régimen Interno, de la que dependen las brigadas de Documentación y de Inspección General; y el desarrollo completo del Área de Investigación Criminal, con sus Divisiones de Policía Judicial, de Policía Científica y de Información. En el caso de la División de Policía Judicial, ésta comprende las brigadas de Delitos Económicos y Contra el Patrimonio, de Delitos Contra las Personas, de Delitos Contra la Salud y, finalmente, la Brigada Asistencial, con sus Grupos de Menores y Violencia de Género.


La reorganización emprendida facilitará en su momento la integración de la transferencia del ejercicio de las funciones de tráfico a la Policía Foral, hasta ahora ejercidas conjuntamente con la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web