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Presentadas las nuevas denominaciones de la red de autopistas, autovías y carreteras desdobladas de Navarra

martes, 21 de septiembre de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha presentado esta mañana las nuevas denominaciones de la red de gran capacidad de Navarra, que comprende las autopistas, autovías y carreteras desdobladas existentes en el territorio foral.


Nudo de carreteras en Altsasu/Alsasua

Nudo Altsasu/Alsasua

La medida, adoptada en el marco de las competencias que Navarra posee en materia de carreteras, afecta a catorce vías de comunicación. Su objetivo es adecuar la denominación de las antiguas carreteras que, en los últimos años han pasado a convertirse en autovías o que lo están haciendo en la actualidad, y hacerla acorde también con el código establecido por la Administración del Estado para el conjunto de España.


Concretamente, el Ministerio de Fomento aprobó la nueva denominación de la red de gran capacidad de carreteras del Estado mediante el Real Decreto 1231/2003, de 26 de septiembre de 2003. Ahora, con esta medida, el Gobierno de Navarra adecúa las denominaciones navarras al resto del Estado, dando así continuidad a la red en territorio foral y garantizando la seguridad e información de los usuarios de la red de carreteras.


La nueva denominación comprende una o dos letras ("AP" para autopistas de peaje, "A" para autovías y "PA"para las Rondas de circunvalación de Pamplona), seguidas de un número de uno o dos dígitos coherente con la numeración a nivel nacional.


Asimismo, se asigna a las vías de gran capacidad un nombre propio que las haga fácilmente identificables por los usuarios y que tenga vinculación con el recorrido de cada vía por el territorio navarro.




Los nuevos códigos


De acuerdo con la nueva denominación, la Autopista de Navarra (antigua A-15) pasa a denominarse AP-15, en sus dos tramos: Tudela-Noáin, y Berriozar-Irurtzun.


Por su parte, las seis carreteras que se están convirtiendo en autovía o lo han hecho ya, adoptan las siguientes denominaciones:


- La antigua N-1, que discurre por Navarra entre Ziordia y Etxegarate, pasa a designarse como A-1, Autovía del Norte.


- La antigua N-240-A, entre Irurztun y Altsasu/Alsasua, pasa a denominarse A-10, Autovía de la Barranca.


- La N-111 (Pamplona-Logroño), actualmente en ejecución su conversión en autovía, pasará a denominarse A-12, Autovía del Camino de Santiago.


- La Autovía de Pamplona a San Sebastián mantiene la denominación A-15, pero el antiguo nombre de Autovía del Norte es sustituido por el de Autovía de Leitzaran.


- La N-240 (Pamplona-Jaca) pasará a denominarse, conforme se vaya construyendo, A-21, Autovía del Pirineo.


- La N-232 (Castejón-Cortes), en proceso de desdoblamiento, pasará a ser la A-68, Autovía del Ebro.


El cambio de código afecta también al conjunto de vías de circunvalación de Pamplona. Así, las antiguas Ronda Norte (NA-30) y Ronda Este (NA-32), pasan a unificarse en una denominación: PA-30, Ronda de Pamplona.


Al recorrido Pamplona-Cordovilla-Aeropuerto-Noáin, que hasta ahora se realizaba por la NA-20 y N-240, se le asigna la denominación PA-31, Acceso de Pamplona Sur y Aeropuerto; a la antigua N-135 (Ronda de Pamplona-Mendillorri) se le denomina PA-33, Acceso de Pamplona Este, y al tramo Ronda de Pamplona-Berrioplano (antigua NA-20 y N-240-A), se le llama PA-34, Acceso de Pamplona Oeste.


Finalmente, se mantiene el código A-15 para la Ronda Oeste, entre Noáin-Berriozar, denominándose Ronda Pamplona Oeste, y se convierte en PA-32 el ramal que, partiendo de esta Ronda, da acceso a Pamplona Sureste.

Documentación:



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