(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra se ha reunido con los ayuntamientos afectados por el terremoto del pasado sábado

jueves, 23 de septiembre de 2004

Los consejeros de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, y de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, han mantenido esta tarde una reunión con los representantes de los ayuntamientos de Aoiz, Urroz, Lónguida, Arce y Lizoáin, los municipios más afectados por el terremoto registrado el pasado sábado.


Durante la reunión, que ha supuesto una primera toma de contacto, los representantes de los ayuntamientos han informado al Gobierno de Navarra que en los cinco municipios existen unas 100 casas afectadas, de las cuales el 15% presentan daños superiores a 3.000 euros. En concreto, Urroz tiene 40 casas afectadas; Aoiz, 30 viviendas; Lónguida y Lizoáin, 10 casas en cada municipio; y en Arce dos casas presentan daños.


El consejero Burguete ha indicado a los representantes municipales que las personas afectadas pueden acogerse al Decreto Foral de Rehabilitación de Viviendas, que contempla ayudas del 40% para viviendas de más de 50 años de antigüedad (para personas con rentas bajas y para mayores de 65 años), y del 20% para viviendas de entre 15 y 50 años. Estas ayudas para la rehabilitación, que afectan a tejados, estructura y fachada, se otorgarán siempre y cuando se trate de la primera residencia, del domicilio habitual del afectado. Estas ayudas serán complementarias a la cuantía que establezca el Consorcio de Seguros.


Por su parte, el consejero Iribarren también ha indicado que existen desgravaciones fiscales de hasta el 15%, previa presentación de la factura de los arreglos llevados a cabo. Asimismo, Francisco Iribarren ha pedido a los ayuntamientos que comprueben si el terremoto ha afectado a polígonos, polideportivos, carreteras, servicios de abastecimiento, iglesias y demás instalaciones municipales. En este sentido, el representante de Urroz ha indicado que existen posibles daños en la ermita y la iglesia de la localidad.


El Gobierno de Navarra, que se va a poner en contacto con el Consorcio de Seguros, ha indicado a los ayuntamientos afectados que en el plazo de dos meses lleven a cabo una valoración técnica de los posibles daños para conocer en detalle los desperfectos reales en cada localidad.


Así, ambas partes han acordado que, una vez se conozca la valoración definitiva de los desperfectos, volverán a mantener una nueva reunión.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web