(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Departamento de Cultura y Turismo autoriza el estudio del menhir de Soalar en Arizkun

lunes, 04 de octubre de 2004

El Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra, a través de una resolución de la directora general de Patrimonio Cultural, Camino Paredes Giraldo, ha autorizado el análisis de la estela menhir de Soalar en su emplazamiento original de Arizkun. También, ha autorizado una investigación arqueológica francesa en la zona de los Pirineos occidentales y sendas intervenciones en Belascoáin y Villamayor de Monjardín.


El menhir de Soalar es una pieza megalítica descubierta en Arizkun en 1974, de la que posteriormente se supo su carácter de estela al descubrirse algunos grabados en ella, lo que la que convierte en una pieza de singular importancia en el inventario del megalitismo de la Comunidad Foral. Durante un tiempo, el menhir estuvo en una finca privada a la que se había trasladado para un uso impropio al de este bien patrimonial y recientemente ha sido instalado en el Museo Etnografico Jorge Oteiza de Baztán.


Ahora, el Gobierno de Navarra ha autorizado su estudio en su emplazamiento original en Arizcun, a fin de documentar la pieza, contextualizarla mediante un análisis iconográfico en el ámbito de las representaciones megalíticas del sur de Europa y estudiar su significado en el ámbito territorial específico donde estuvo erigida, mediante una intervención de campo. El objetivo es obtener una valoración patrimonial de esta pieza, localizar, en su caso, fragmentos extraviados y completar la información para su posterior montaje museográfico. Los trabajos han sido adjudicados a los paleontólogos Primitiva Bueno Ramírez y Rodrigo de Balbín Behrmann, con un plazo de dos meses para culminar las obras.


Investigación sobre la antigua minería pirenaica


El Departamento de Cultura y Turismo ha autorizado al arqueólogo francés Gilles Parent la realización de una prospección en los términos de Baztán, Erro, Valcarlos, Burguete, Roncesvalles y Aezkoa, como complemento de las investigaciones que lleva a cabo este científico sobre las explotaciones mineras del Pirineo en las comunas francesas de Alduides, Anhaux, Arneguy, Banca, Lasse, Saint Etienne de Baigorry, Saint Martin d'Arrossa y Urepel.

Estas investigaciones en la parte francesa del Pirineo están autorizadas por la autoridad correspondiente del Servicio Regional de Arqueología de Aquitania y tienen como objeto completar un estudio sobre las antiguas explotaciones mineras de la zona. Las prospecciones que se llevarán a cabo en el territorio de la Comunidad Foral están destinadas a completar este estudio y no implican ninguna excavación de tierras, sondeo ni recogida de material. La Sección de Bienes Muebles y Arqueología del Gobierno de Navarra ha informado favorablemente este proyecto por su interés para documentar el patrimonio arqueológico industrial de la zona, donde se ubican las antiguas ferrerías de Orbaitzeta y Eugui, pero que aún es insuficientemente conocido. El arqueólogo francés deberá entregar a la mencionada Sección de Bienes Muebles y Arqueología, una memoria científica de su trabajo y los restos arqueológicos que pudiera encontrar en el curso de su investigación.


Por último, el Departamento de Cultura y Turismo ha autorizado sendas intervenciones arqueológicas en las localidades de Belascoáin y Villamayor de Monjardín. La de Belascoáin, encargada a la empresa Trama y a la sociedad NILSA, tiene causa en la obras de emisarios y tratamientos de aguas residuales que se llevan a cabo en la localidad y la prospección se realizará en los terrenos que sigue la traza del colector para advertir, y en su caso corregir el impacto de la obra en el patrimonio arqueológico.


La intervención en Villamayor de Monjardín se hace en el castillo de San Esteban de Deio, con ocasión de las obras de restauración de este monumento, y han sido adjudicadas a la empresa Navark. Ésta ha presentado un plan de trabajo para establecer el estado actual del castillo mediante una documentación arqueológica de lo construido y de su historia, una intervención arqueológica en el subsuelo mediante catas y una interpretación final de los datos recabados.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web