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Educación presenta nuevos materiales y programas destinados a los siete mil alumnos extranjeros de Navarra

miércoles, 06 de octubre de 2004

Durante el presente curso 6.989 alumnos extranjeros cursan estudios de enseñanzas de régimen general en Navarra, lo que supone un 8,2% del total del alumnado. Desde el año 2000 la población escolar ha tenido un crecimiento del 6,4%, mientras que la población inmigrante ha crecido en un 280%. A la vista de esta situación, el consejero de Educación ha aprobado una Orden Foral por la que se regula la atención educativa a este sector, y se han puesto en marcha una serie de iniciativas y programas.


Portada del folleto informativo para la comunidad escolar.

En el curso 2000-01, con un total de 80.827 alumnos en enseñanzas de régimen general, los extranjeros eran 1.840, el 2,3%, porcentaje que subió al 4,3% en el curso 2001-02, al 6,1% en el 2002-03, al 7,9% en 2003-04 y al 8,2% este curso.


De los 6.989 alumnos extranjeros matriculados este año, 5.527, el 79%, cursan sus estudios en centros públicos y 1.462, el 21%, en centros concertados. El número de alumnos extranjeros ha aumentado en ambas redes. Así, en la red pública, por cada 100 extranjeros escolarizados en el curso 2000-01 hoy hay 424 y en la red concertada 272.


En Educación Infantil y Primaria se han matriculado este año 4.776 extranjeros de un total de 49.307 alumnos, lo que supone el 9,7%, un porcentaje 3,3 veces superior al del curso 2000-2001.

La Orden Foral 253/2004, de 16 de septiembre, del consejero de Educación, regula la atención educativa al alumnado extranjero y de minorías socioculturalmente desfavorecidas en la Comunidad Foral.


La atención educativa a la diversidad cultural se concibe desde los principios de integración, normalización y atención personalizada. En primer lugar se confía en la eficacia educativa de las medidas de atención ordinarias, potenciando los apoyos y ayudas, y sólo después se toman medidas menos ordinarias tras valorar y justificar su necesidad. Estas medidas educativas son fundamentalmente la enseñanza del español como segunda lengua, la respuesta al retraso curricular con el que llega un buen número de alumnos de nueva incorporación y la acogida e integración socioeducativa del alumnado.


Antes de la escolarización, en todos los centros sostenidos con fondos públicos se reservan dos plazas en todos los grupos de Educación Infantil y en primero de ESO. El Departamento de Educación ha propiciado la creación de Comisiones Locales de Escolarización en diferentes localidades de Navarra para asesorar a las familias del alumnado inmigrante.


En el marco del Plan de Atención a la Diversidad, que los centros deben desarrollar de acuerdo a su propio contexto y que forma parte de su programación general anual, se dedica especial atención al Programa de Acogida para el alumnado inmigrante. Este Programa de Acogida es un documento base para la recepción en los centros del alumnado inmigrante, que habrá de ser elaborado por el profesorado y aprobado por el equipo directivo tras informar al claustro y al Consejo Escolar, teniendo en cuenta la realidad concreta de cada centro.

Documentación:
0610ed30.doc

Gobierno de Navarra

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