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El Gobierno publica los 53 laudos más significativos dictados por la Junta Arbitral de Consumo de Navarra en los últimos cuatro años

miércoles, 06 de octubre de 2004

El consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, ha presentado hoy una publicación en la que se recogen los 53 laudos más significativos dictados por la Juan Arbitral de Consumo de Navarra durante los últimos cuatro años. Junto al consejero Armendáriz, en este acto también ha estado presente el presidente de la Junta, Rafael Lara González.


Portada del libro. ( ampliar imagen )

Estos laudos son la resolución, de obligado cumplimiento para las partes, de las reclamaciones realizadas por los consumidores ante presuntas irregularidades llevadas a cabo por empresas adheridas al Sistema Arbitral de Consumo.

Los 53 laudos (decisiones o fallos de la Junta Arbitral de Consumo de Navarra) que recoge el libro corresponden a los siguientes sectores: carpintería, comercio, construcción, electricidad, electrodomésticos, fontanería, seguros, servicios postales, talleres y servicios de autolavado, telefonía, tintorerías y viajes.

El Gobierno ha editado un total de 500 ejemplares de la publicación, que se han distribuido entre la Juntas Arbitrales de España, Universidades (Facultades de Derecho), Dirección General de Consumo de las Comunidades Autónomas; colegios de abogados; árbitros de Colegios Arbitrales de Navarra; Colegio de Notarías de Navarra; y Audiencia Provincial.

Cabe recordar que la Junta Arbitral de Consumo de Navarra está adscrita a la Dirección General de Industria y Comercio y se constituyó, mediante convenio con el Instituto Nacional de Consumo, el 17 de junio de 1993. Esta Junta se enmarca dentro del Sistema Arbitral de Consumo, cuyas ventajas son rapidez; eficacia; libre acogimiento y acatamiento de la solución arbitral; ejecución obligatoria de los laudos; y gratuidad para las partes.


El procedimiento de la Junta Arbitral sólo puede ponerse en marcha a instancias del consumidor, y nunca del empresario. Es obligatorio que el establecimiento reclamado esté adherido al Arbitraje de Consumo. Actualmente; actualmente un total de 1.200 empresas y profesionales están adheridos al sistema de arbitraje.


El consejero Armendáriz señala, en la presentación del libro, que la Junta Arbitral “supone un sello de calidad para empresarios y consumidores. El empresario o profesional que se adhiere voluntariamente al Sistema Arbitral de Consumo tiene derecho a exhibir un distintivo oficial que supone una garantía añadida a los servicios que presta habitualmente. Los consumidores, a su vez, encuentran en este distintivo un aval para resolver rápidamente los desacuerdos que puedan producirse con las empresas que forma parte del sistema arbitral”.

Documentación:
0610in70.doc

Gobierno de Navarra

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