(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Septiembre se ha caracterizado por fuertes precipitaciones en los primeros días y temperaturas medias superiores a lo habitual

jueves, 07 de octubre de 2004

El pasado mes de septiembre se caracterizó por las fuertes precipitaciones de los primeros días y por registrar temperaturas medias superiores a lo habitual, según datos del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación.


Esas fuertes lluvias se registraron el día 2 y, especialmente, en la noche del día 6 al 7 en la Ribera Baja. Como vino sucediendo a lo largo del verano, la distribución geográfica de las precipitaciones ha sido muy irregular como consecuencia de los numerosos fenómenos tormentosos, alternándose zonas de carácter húmedo con otras zonas próximas de carácter seco.


Así, el mes comenzó con gran inestabilidad provocada por la presencia de una masa de aire fría situada en las capas altas de la atmósfera, y otra cálida en las capas bajas. Los fenómenos tormentosos se sucedieron a lo largo de los primeros diez días del mes, y las precipitaciones fueron generalizadas en toda la geografía los días 1, 2 y 6. Cabe destacar las cantidades recogidas el día 2 y especialmente el día 6 en la zona de la Ribera Baja, en que numerosos municipios se vieron afectados como consecuencia de los cortes de carreteras, anegación de calles y por los cuantiosos daños en los cultivos e infraestructuras. Las cifras más significativas registradas el día 6 en las estaciones manuales fueron las de Buñuel, Cabanillas y Monteagudo, donde se recogieron 175, 175 y 113,5 l/m2 respectivamente, cantidades que no se habían alcanzado desde la instalación de los observatorios, que fue en 1929, 1982 y 1930 respectivamente. En las estaciones automáticas de Loma Negra, Ntra. Sra. del Yugo y Polígono de Tiro (INM), existentes en las Bardenas, se registraron cantidades superiores a los 120 l/m2, siendo la precipitación máxima en una hora mayor de 58 l/m2 en todas ellas. Es de reseñar a su vez que en la estación de Polígono de Tiro se registraron 21,9 l/m2 entre la 1.00 y la 1:10 horas.


A partir del día 10, las precipitaciones fueron en general esporádicas y de poca cuantía, afectando principalmente a ciertas áreas de la zona norte. Las cantidades recogidas a lo largo del mes han sido inferiores a los valores habituales en la zona cantábrica, en la zona media oriental y en ciertas áreas de la Ribera Alta. Por el contrario, se ha superado el 150% de lo normal en numerosos observatorios de la zona media occidental y de la Ribera Baja, alcanzándose valores muy superiores a esta cantidad en esta última zona como consecuencia de las fuertes tormentas del día 6.


Por lo que respecta las temperaturas, la media mensual se ha mantenido en prácticamente todos los observatorios por encima de lo normal. En un gran número de ellos la anomalía térmica ha sido mayor de 1ºC, e incluso en varios se han rebasado los 2ºC.


Por último, cabe indicar que al finalizar el mes la reserva de los embalses navarros había descendido hasta alcanzar el 26%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web