(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz y la Ministra de Vivienda han inaugurado en Pamplona el "I Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía" jueves, 07 de octubre de 2004

Posteriormente, María Antonia Trujillo Rincón ha visitado la Ecociudad de Sarriguren


La ministra de Vivienda, recibida por el Presidente Sanz a su llegada al Baluarte. Abajo, inauguración del Congreso.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, y la Ministra de Vivienda, María Antonia Trujillo Rincón, han inaugurado esta mañana en el Palacio de Congresos y Auditorio "Baluarte", de Pamplona, el "I Congreso Internacional de Arquitectura, Ciudad y Energía", en el que participan ponentes de varios países extranjeros y al que asisten 450 especialistas.

Durante el acto inaugural en el que también han estado presentes los consejeros de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel, y el de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres, así como el director general del Centro Nacional de Energías Renovables (CENER), Juan Ormazábal, el Presidente ha manifestado que "debemos recoger el mensaje dictado por los expertos que aseguran que el gasto energético de nuestras ciudades está creciendo de tal manera que ya se puede hablar de "ciudad modelo insostenible".


El Presidente Sanz ha señalado que la situación es complicada pero "aún estamos a tiempo de encontrar soluciones que minimicen no sólo el consumo desmesurado de energía, sino también las emisiones de CO2 a la atmósfera".

Por su parte, la Ministra de Vivienda ha señalado a la Ecociudad de Sarriguren como un claro ejemplo de apuesta por el desarrollo sostenible y ha abogado por la máxima eficiencia en la producción energética y consumo, teniendo en cuenta que tanto su Ministerio como el Gobierno español considera la sostenibilidad como un compromiso firme y un criterio básico para regir el desarrollo, que siempre ha de combinarse con las exigencias del medio ambiente. La Ministra ha desglosado algunas de las políticas activas del Gobierno en vivienda y suelo y ha anunciado que el próximo año se editará el Libro Blanco de sostenibilidad de edificación, lo que comportará el correspondiente desarrollo legislativo a medio y largo plazo, así como la evaluación del impacto ambiental de los edificios.

En otro momento de su intervención ante los medios informativos, la Ministra de Vivienda ha realzado la importancia de diversas actuaciones del Gobierno de Navarra en materia de vivienda (ecociudades de Sarriguren y de Canraso, en Tudela) y ha manifestado que los planes de vivienda tienen que contar con la experiencia fructífera de Navarra, aplicable a otras Comunidades. Finalmente, ha indicado como criterios de su Ministerio la necesidad de una modificación parcial de la normativa en el sentido de que la valoración del suelo se cifre en el valor inicial y no en el valor expectante, y la obligación de que la vivienda protegida sea considerada como tal durante su vida útil.


El consejero Burguete y el Presidente Sanz explican a la Ministra la configuración de la Ecociudad. Abajo, visita a Sarriguren.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Visita a la Ecociudad de Sarriguren

Posteriormente, la Ministra Trujillo y el Presidente Sanz han visitado este mediodía la Ecociudad de Sarriguren, un proyecto promovido por el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda del Ejecutivo foral y novedoso en España ya que conjuga desarrollo sostenible y construcción. Allí han sido recibidos por el alcalde del Ayuntamiento de Egüés, José Anastasio Andía.

La ministra Trujillo y el Presidente Sanz han conocido, a través de las explicaciones del consejero Burguete, las características principales de la Ecociudad de Sarriguren y la situación actual de las obras de edificación y urbanización.

María Antonia Trujillo ha mostrado su interés por este proyecto y ha dado la enhorabuena al Gobierno de Navarra por "desarrollar este proyecto pionero en España, cuyas cualidades se pueden exportar a otras comunidades autónomas".


La ministra de Vivienda también ha resaltado  "el amplio parque de viviendas protegidas de Sarriguren, que se constituyen en torno al concepto de ciudad integral".

Las principales características de la Ecociudad son la orientación de las viviendas, la utilización de materiales sanos, la reutilización de aguas, la reducción de la contaminación lumínica y la potenciación de los espacios verdes y peatonales. El Gobierno de Navarra ha establecido una serie de ayudas a los promotores de viviendas para financiar este bioclimatismo, que puede llegar hasta los 2.500 euros por vivienda.

La Ecociudad de Sarriguren albergará 5.017 viviendas, de las cuales 4.897 serán viviendas de protección pública (2.856 de protección oficial y 2.041 de precio tasado). La Ecociudad se divide en dos fases: la primera (en fase de edificación) alberga 1.985 viviendas de protección pública (1.262 VPO y 723 VPT); y la segunda (en fase de urbanización) acogerá 3.032 viviendas, de las cuales 2.912 serán de protección pública (1.594 VPO y 1.318 VPT).

Documentación:
     -
Noticia completa sobre el Congreso Internacional.
     -
Noticia completa sobre la visita a la Ecociudad de Sarriguren.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web