(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El presidente Sanz ha inaugurado el nuevo semienlace de Lodosa en la Autopista AP-68 viernes, 08 de octubre de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha inaugurado hoy, en Lodosa, el nuevo semienlace que unirá la carretera NA-123 (Lodosa-El Villar) con la Autopista AP-68 (Bilbao-Zaragoza).


Imagen del nuevo semienlace

Las obras han supuesto una inversión de 1.667.280 euros.

Al acto han asistido  también el consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla; el alcalde de Lodosa, Jesús María García Antón, y el presidente de la Autopista Vasco-Aragonesa (AVASA), José Domingo Ampuero.

La actuación tenía por objeto crear una nueva vía de acceso y de salida de la autopista AP-68 en Lodosa, que acortara la distancia que debían recorrer hasta ahora los vehículos.

Para ello, el Gobierno de Navarra y AVASA firmaron un convenio el 15 de enero de 2003, en el que se establecían las condiciones para la ejecución del proyecto y su financiación. En función de dicho acuerdo, el Gobierno de Navarra ha financiado un 75% de la obra, mientras que AVASA ha abonado el 25% de la inversión y asumirá los gastos derivados de la explotación y el mantenimiento del enlace. Por su parte, el Ayuntamiento de Lodosa ha costeado la expropiación de los bienes y derechos afectados. Los trabajos han sido realizados por la UTE Microtec-Sacyr.



Características de la obra


Como ya se ha indicado, el nuevo semienlace dispone de sendos ramales de entrada y salida a la AP-68. El primero de ellos tiene una longitud de 734 metros e incluye una vía de aceleración de 311 metros, mientras que la longitud total del ramal de salida es de 759 metros e incluye una vía de deceleración en la autopista de 204 metros.


Además, en la carretera NA-123 se ha ensanchado la plataforma para conseguir un carril adicional que facilite el giro a la izquierda del tráfico que proveniente de Lodosa desee acceder a la autopista.


Los peajes se sitúan bajo unas marquesinas metálicas similares a las existentes en el resto de la autopista. Concretamente, la marquesina del ramal de entrada tiene unas dimensiones de 16,8 metros, mientras que la marquesina de salida será de 16, 5 metros.


El peaje de entrada consta de dos vías de 20 metros de longitud, y de 3 y 5 metros de ancho, equipadas con sendos emisores de tickets. El de salida consta de una vía de 25 metros de longitud y 5 m. de ancho, donde se sitúa la cabina de cobro y un sistema de comunicación de vídeo y voz vía cable entre los peajes de entrada y salida.


Además, del cobro en efectivo o con tarjeta, se ha instalado el sistema de peaje dinámico, denominado "Vía T", que permite el paso del vehículo tanto en entrada como en salida sin necesidad de detenerse. Mediante este sistema, cuando el turismo o el camión equipado con el dispositivo "VIA T" pasa por el peaje, una antena detecta su paso y carga automáticamente el coste correspondiente a la cuenta o tarjeta asociada al dispositivo.


Finalmente, en las áreas de peaje se han dispuesto sendas casetas prefabricadas para instalaciones.



Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web