(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Sofocados ayer tarde dos pequeños incendios en Abárzuza y Traibuenas

viernes, 08 de octubre de 2004

El Consorcio de Bomberos de Navarra intervino ayer tarde para sofocar dos incendios de vegetación en Abárzuza y Traibuenas (municipio de Murillo el Cuende), ambos de pequeña dimensión.


El primero de los fuegos se produjo sobre las 19,30 horas en el término de Sasillo, en el concejo de Traibuenas, al propagarse un incendio de carrizo a campos de labranza anejos y afectando también a una zona de arbolado cercana al río. Una dotación de bomberos del parque de Tafalla actuó en la zona por espacio de unas dos horas, extinguiendo el incendio sin mayores consecuencias.


Una hora más tarde, sobre las 20,40 horas, el Servicio de Protección Civil-Sos Navarra 112 recibió otra alerta por incendio forestal, esta vez en Abárzuza. La dotación de bomberos desplaza hasta este municipio desde Estella controló el fuego, que afectó unicamente a matorral y rastrojo, en apenas tres cuartos de hora.


La Policía Foral alerta sobre el aumento de los hurtos y robos en vehiculos estacionados en poligonos industriales


La División de Policía Judicial de la Policía Foral ha constatado en los últimos meses un aumento en hurtos centrados en polígonos industriales de la comarca de Pamplona y Tudela, debido sobre todo al descuido por parte de quienes trabajan en dichas zonas o las visitan ocasionalmente para hacer gestiones.


Los datos se desprenden del aumento en la recogida de denuncias por estos ilícitos penales: hurtos en el interior de vehículos (herramientas, teléfonos móviles, objetos a la vista), hurtos a transportistas que descargan (objetos en la cabina, abierta mientras se realizan las labores de carga o descarga), hurtos de uso de vehículos (vehículos con las llaves puestas), etc.


Según los datos aportados por testigos y denunciantes se trataría de “descuideros” o personas que aprovechan descuidos, imprudencias en algún caso, para acceder a vehículos abiertos, camiones descargando o turismos con las llaves puestas. En algunos casos se ha constatado que realizan labores de vigilancia previas en estas zonas, en las que habitualmente se mezclan el trasiego propio de las empresas y la tranquilidad de zonas desprotegidas sin vigilancia expresa. A veces se presentan montados en motocicletas, por lo que su identificación resulta dificultosa al portar cascos, incluso ropa que pasa desapercibida como buzos de trabajo. Cuando observan la posibilidad clara de robo o hurto cometen el hecho delictivo y huyen en la moto o en el vehículo objeto de robo.


Por todo ello se recuerda a las personas que frecuentan los polígonos, o trabajan en ellos, algunas medidas de seguridad disuasorias imprescindibles para no ser objeto de estas faltas o delitos: cerrar los vehículos con llave y sus ventanillas, aunque sea por poco tiempo; mantener los vehículos a la vista, sin aparcarlos en ángulos muertos o zonas desprotegidas; no dejar objetos de valor a la vista; atención a posibles personas sospechosas, recogiendo datos de interés para una posterior investigación policial. Si finalmente se produce el hecho es importante presentar la correspondiente denuncia para judicializar la investigación y poder así la Policía Foral trabajar con datos tendentes al esclarecimiento de los hechos y localización de sus autores.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web