(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz presenta la campaña de prevención organizada con ocasión de la Semana Europea contra el Cáncer

viernes, 08 de octubre de 2004

Con motivo de la Semana Europea contra el Cáncer, que se celebra del 9 al 15 de octubre, el Departamento de Salud iniciará una campaña de prevención con la instalación de carteles en marquesinas de Pamplona y la Comarca y la inserción de anuncios en prensa.





Para presentarla a los medios, ha comparecido en rueda de prensa la consejera de Salud, María Kutz Peironcely, acompañada de Mª Carmen Armendáriz Alberdi, presidenta en Navarra de la Asociación Española de lucha contra el Cáncer, y Pablo Aldaz Herce, director del Instituto de Salud Pública y Ana Múñiz, Presidenta de la Asociación SARAY de Navarra.



Bajo el lema "Frente al cáncer evita riesgos", la información insiste en las recomendaciones básicas: toma el sol con precaución, no fumes, come de forma sana y haz ejercicio.


El cáncer no constituye una sola enfermedad. Puede decirse que cada localización es una enfermedad en sí, con características propias, si bien todas comparten una proliferación anormal de células con capacidad para invadir órganos y tejidos, y diseminarse a distancia.



El cáncer es, además, un problema de Salud Pública. Constituye la segunda causa de muerte en los países occidentales, por detrás de las enfermedades cardiovasculares, y es la primera en el grupo de edad de entre 35 a 64 años. En España se producen al año 150.000 nuevos casos de cáncer.

Por su parte, en Navarra, en los últimos años, se producen una media de 3.302 casos de cáncer invasivo al año, un 58% en varones. Si exceptuamos los cánceres de piel, el número de casos fue de 2.495. Han fallecido por cáncer una media anual de 837 varones y 511 mujeres.


Entre los varones, las cuatro localizaciones más frecuentes fueron las de próstata, pulmón, colorrectal y vejiga, que sumaron el 57% de los casos, mientras que en mujeres destacan por su frecuencia los tumores de mama, colorrectal, ovario y cuerpo de útero, que sumaron el 54% del total de los casos.



La prevención primaria y secundaria


Las causas vienen condicionadas por grandes grupos de circunstancias, conocidos como "determinantes de salud", como la biología humana y herencia genética, el medio ambiente o el estilo de vida.


Son de gran importancia los hábitos de vida inadecuados, entre los que destaca en primer lugar el tabaco. Los fumadores presentan una tasa de mortalidad por cáncer del doble de los no fumadores en varones, y un 30% mayor en mujeres. Estas tasas se triplican en el caso de grandes fumadores (más de 20 cigarrillos al día). El tabaco contribuye a la aparición del 80-90% de los casos de cáncer de pulmón en hombres y del 55-80% en mujeres. Por ello, es tan importante el abandono del hábito tabáquico, y si se fuma, evitar hacerlo delante de otras personas.


Comer frutas y verduras a diario y hacer ejercicio físico de manera habitual son otras medidas eficaces para disminuir el riesgo de ciertas localizaciones del cáncer. Y hay que incidir, además, en la necesidad de tomar el sol de forma moderada, por la importancia que su exceso tiene sobre el desarrollo del cáncer de piel.


Todas estas medidas son la base de la prevención primaria, y contribuyen de manera importante a que no se produzca la enfermedad.


Un segundo grupo de actuaciones se concentra en la llamada prevención secundaria, destinada a detectar cuanto antes los tumores malignos. En este grupo se encuadran todas las actuaciones de detección precoz.



Actuaciones contra del cáncer


En Navarra se han puesto en marcha en el último año las siguientes actuaciones en la lucha contra el cáncer:


-La prevención primaria, con promoción de hábitos saludables de vida, fundamentalmente desde los centros de Atención Primaria, en colaboración con los de Atención especializada y con el Instituto de Salud Pública. Hay que incidir, en este sentido, en el trabajo que se realiza en todos los ámbitos para disminuir el tabaquismo.


-La prevención secundaria, potenciando el Programa de detección precoz del cáncer de mama a través de la doble proyección mamográfica, detección precoz del cáncer de cuello de útero realizado en los Centro de Atención a la Mujer y creación del Grupo Técnico de trabajo para el estudio del screening del cáncer de colon.


-La remodelación del Pabellón C del Hospital de Navarra que contempla una nueva planta de hospitalización de oncología con la mayor parte de habitaciones individuales y salas especiales de comunicación con las familias.


-La puesta en marcha de los circuitos rápidos de derivación, en el caso de sospecha fundada de cáncer con la garantía que desde la sospecha de cáncer hasta el inicio del tratamiento (pasando por el diagnóstico) no transcurrirá más de un mes.


-Las nuevas instalaciones de radioterapia que constarán de 4 bunkers con tres nuevos aceleradores (en la actualidad hay uno), un escáner, un simulador y un quirófano para radioterapia superficial y braquiterapia.


-El inicio del estudio de procesos de cáncer de mama, colorrectal y pulmón, que revisa, para hacer más efectivo, el proceso sanitario completo al que se somete a un paciente, con el fin de estudiar donde se producen demoras, donde falta coordinación, donde puede ahorrarse tiempo, reducir trámites, ganar efectividad etc.


-Un nuevo hospital de día en hematología desde julio del presente año.


-Se ha puesto en marcha, desde el pasado mes de mayo, el Hospital de día de Oncología en horario de tarde, que hasta entonces funcionaba sólo en horario de mañana.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web