(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra cede 17 buitres leonados para repoblar el Parque Nacional del Pollino (Italia)

jueves, 14 de octubre de 2004

El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha cedido por segundo año consecutivo al departamento de zoología de la universidad italiana de Urbino 17 buitres leonados navarros que se integrarán al programa de recuperación de esta especia en el Parque Nacional del Pollino, situado en la región de Calabria al sur de Italia. Este envío, que se ha realizado esta mañana, se realizará a través de la organización no gubernamental española GREFA (Grupo para la Recuperación de la Fauna Autóctona y su Hábitat).


Preparación de los buitres.

Los buitres son empaquetados para realizar el viaje hasta las instalaciones del GREFA en Madrid. ( ampliar imagen )

Los buitres proceden de lugares como Irurtzun y los valles de Urraúl, Salazar y Aranguren, principalmente. Se trata de pollos de buitre nacidos este año en torno al mes de febrero, con un peso en torno a los 8 kilos, que habían llegado al Centro de Recuperación de la Fauna Silvestre de Ilundáin, dependiente del Departamento de Medio Ambiente, a través del programa de emergencias ambientales que coordina el 112.


El Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda ha venido seleccionando los buitres en todo el territorio navarro de entre aquellos que en el momento de comenzar el vuelo cayeron del nido. Estos animales hubiesen muerto en la naturaleza, ya que aún eran incapaces de alimentarse por sí mismos.


Trasladado de los animales.

Los técnicos del Centro de Ilundáin colocan a los buitres en el camión. ( ampliar imagen )

La recogida se realizó durante el mes de agosto y los primeros días de septiembre, época en la que los buitres comienzan a abandonar los nidos. Una vez recogidos por los técnicos de Medio Ambiente, estos ejemplares, que presentaban claros síntomas de desnutrición, fueron tratados en el Centro de Recuperación de Fauna Silvestre de Ilundáin. Tras su paso por el Centro, los animales pueden desenvolverse con total normalidad dentro del medio natural.


En las instalaciones del GREFA en la localidad madrileña de Bohadilla del Monte, los animales permanecen un tiempo mientras se realizan las pruebas de vuelo y diversas analíticas que garantizan el correcto estado físico y sanitario de los animales antes de ser enviados a Italia.

Cabe recordar que Navarra, desde la década de los años 90, colabora con estos programas de recuperación y ha aportado buitres leonados a diferentes zonas del Macizo Central francés, a Sicilia, al Parque Nacional del Pollino y a la localidad alicantina de Alcoi. En la actualidad, Navarra cuenta con una población de buitre leonado estimada en más de 6.000 individuos, una de las mayores densidades del mundo, por lo que dicha población puede soportar sin problemas la extracción de algunos ejemplares.

Documentación:
1410ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web