(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día


Seleccionado en Europa como "buena práctica" el Programa navarro de Promoción de Salud de Minorías Étnicas

jueves, 14 de octubre de 2004

El "Programa navarro de Promoción de Salud de Minorías Étnicas" y el "Proyecto con población carcelaria VIH o en consumo inyectado" han sido recientemente seleccionados entre las tres mejores experiencias de ámbito nacional con grupos vulnerables, por Eurohealthnet Face Dos, estructura comunitaria cuyo cometido es disminuir las desigualdades de salud en la Europa de los 25.


Dicho organismo ha identificado, en el conjunto de los países, aquellas prácticas cuya calidad las hace susceptibles de servir de ejemplo para la adopción de políticas con grupos vulnerables en otros estados de la Unión. De entre los diversos proyectos presentados, el Ministerio de Salud remitió a dicho organismo un total de siete. Finalmente, Eurohealth Face Dos seleccionó los dos programas navarros y un tercero promovido en Cataluña.


Hace ya dieciséis años que la Dirección de Salud Pública ponía en marcha este programa dirigido a grupos poblacionales gitanos asentados en Navarra y ciganos-tramontanos procedentes del norte de Portugal. Se estima que ambas etnias integran hoy en la Comunidad una población de 6.000 personas, especialmente vulnerables por sus condiciones socio-económicas y el bajo nivel de salud de que disfrutaban. Esta fragilidad era atribuible a ciertas características -genéticas, ambientales, físicas y psicosociales- y a la tradicional desigualdad en el acceso a los recursos sociales y sanitarios. Estas clases estaban sujetas, de hecho, a mayores tasas de mortalidad infantil y perinatal y a mayor incidencia de enfermedades.


Para resolver estas desigualdades, el programa apostó por intervenir en las Zonas Básicas de Salud donde las poblaciones se asentaban, llegando en la actualidad a operar en las localidades de Pamplona –Rochapea, Chantrea, Casco Viejo, San Jorge y Ermitagaña-, Burlada, Villava, Huarte, Barañáin, Noáin, Estella, Tafalla, Peralta, San Adrián, Lodosa, Tudela Este y Oeste y Carcastillo como nueva incorporación.


Sus objetivos recogen las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud en su estrategia de reducción de las desigualdades en salud, y de acuerdo con ellos se orienta a promover entre estas poblaciones estilos de vida saludables y una adecuada utilización de las prestaciones y servicios del sistema de salud.


El programa cuenta para ello con 18 mediadores en salud de etnia gitana. El mediador pertenece al grupo étnico con el que se trabaja, es una persona aceptada por su comunidad e integrada en ella, y se le capacita y remunera para que desarrolle su trabajo en la comunidad, en colaboración con los servicios mencionados. Participan, además, en el programa profesionales de los Equipos de Atención Primaria de los Centros de Orientación Familiar, de Salud Mental, de los Servicios Sociales de Base y de los centros escolares de la zona básica en la que el programa está implantado. El seguimiento es realizado en cada zona por los trabajadores sociales de los centros de salud y de los servicios sociales de base respectivos.


Cabe destacar que, desde 2001, su coordinación en las zonas básicas ha sido encomendada a un técnico de la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra. A su vez, desde el Instituto de Salud Pública (INSP) se realiza la coordinación general, se actualizan los indicadores de evaluación, el sistema de información del programa y se coordina la formación de los mediadores en colaboración con la Federación de Asociaciones Gitanas de Navarra.


El trabajo es lento pero eficaz. Si en una zona de salud se han planteado, por ejemplo, conocer el número de población gitana hipertensa, los mediadores visitarán directamente casa por casa. Todo ello, en el marco de un gran respeto a su cultura y a su ritmo.


Éxitos y retos del programa


El Programa se planteó como objetivos prioritarios la mejora de la salud de la mujer y la infancia, y los logros en ambos grupos de población no se han hecho esperar: todos los niños gitanos en edad pediátrica cuentan con historial clínico en su centro de salud o consultorio y el 98% cumple el calendario vacunal; el 95% de las mujeres adultas visitan regularmente el Centro de Atención a la Mujer, nueve de cada diez embarazadas cumplen el calendario de revisiones que el ginecólogo les dicta, las mujeres participan en los programas de planificación familiar, en el programa de prevención del cáncer de mama y en grupos permanentes de educación para la salud.


Además, personas con problemas de salud crónicos –hipercolesterolemia, hipertensión, diabetes, etc.- han sido ya integradas en los correspondientes programas que habilitan los centros de salud. Se han ido introduciendo cuestiones relativas al estilo de vida, como la promoción del ejercicio físico o el apoyo al abandono del tabaco, y se están trabajando, así mismo, temas de prevención de accidentes en el ámbito familiar, laboral y accidentes de circulación, muy habituales éstos últimos entre una población que itinera para obtener recursos de la venta ambulante en mercadillos.


Finalmente, a través de los mediadores de salud, el Plan Foral de Drogodependencias ha hecho llegar también con éxito a la comunidad gitana, propuestas de actuación preventiva que ya despliega con carácter general en Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web