(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra obtiene 1,3 millones adicionales de fondos europeos por la ejecución de regadíos

viernes, 15 de octubre de 2004

Navarra ha obtenido una asignación adicional de 1.307.392 euros de los fondos europeos por la agilidad en la ejecución de los regadíos en el marco del Programa Nacional de Mejora de Estructuras de Producción para regiones que están fuera del Objetivo 1 de la Unión Europea.


La Comunidad Foral participa de la política europea de desarrollo rural, y en consecuencia se beneficia de los fondos europeos del FEOGA-G, a través de dos programas distintos. El primero es el Programa de Desarrollo Rural de Navarra que prevé diversas medidas en el ámbito de la Comunidad Foral y está dotado con 143,871 millones de euros para el periodo 2000-2006.


Pero Navarra participa también en el Programa Nacional para la Mejora de las Estructuras de Producción en regiones fuera de objetivo 1 con medidas de gestión de recursos hídricos agrícolas, es decir, de creación y mejora de regadíos, y en este marco recibe una asignación de fondos de 21,1 millones de euros para el sexenio mencionado.


Navarra ha participado en este Programa Nacional con una importante cartera de proyectos, parte de los cuales ya estaban en marcha en el momento de la aprobación del Programa, y otros estaban listos para su ejecución o en fase de estudio. Los regadíos constituyen una materia prioritaria para el Gobierno de Navarra, a la que dedica especial interés en forma de atención legislativa, recursos presupuestarios y de gestión, a través de la sociedad pública Riegos de Navarra S.A.


Esta diligencia en la ejecución de los regadíos ha hecho que Navarra haya agotado en el ejercicio 2003 todos los fondos FEOGA asignados a la Comunidad Foral para el periodo 2000-2006, en base a los criterios nacionales de desarrollo rural.


No obstante, la falta de ejecución de proyectos en otras comunidades autónomas, debido principalmente a la tardía puesta en marcha de las sociedades estatales de infraestructuras agrarias y a la propia falta de maduración de algunos proyectos, ha llevado a que el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación invitara a Navarra a ejecutar por encima de su asignación para así poder cumplir con los importes programados para 2004 en el Programa Nacional y evitar la posible pérdida de asignaciones de fondos del FEOGA a España.


El compromiso de Navarra ha exigido un esfuerzo adicional de agilidad en la ejecución de los trabajos y en la tramitación de expedientes, tanto por parte de Riegos de Navarra como del Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación. Pero, en resumen, este esfuerzo añadido ha significado una partida de fondos complementaria para Navarra de 1.307.392 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web