(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Se intensifican las siembras aunque las condiciones del suelo no son las más idóneas

viernes, 15 de octubre de 2004

Conforme avanza el mes de octubre se van intensificando las siembras aunque las condiciones climáticas, y sobre todo el estado del suelo (seco y con tormones) no son las más idóneas. Así lo pone de relieve el informe semanal elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre el 8 y el 15 de este mes, que comenzó con temperaturas suaves, que posteriormente han venido descendiendo.


En concreto, avanzan las sementeras tanto de habas caballares como, sobre todo, las de colza -que prácticamente se han completado-, pero la viabilidad de dichos cultivos dependerá de las lluvias, cuya urgencia se hace patente.


Respecto a los cereales, hay que señalar, que se ha iniciado la siembra de trigo duro en zonas de la Ribera (Corella, Cabanillas, Arguedas, Fitero, etc.), mientras que continúan las siembras de cebadas de ciclo largo en zonas de la Navarra Media y Ribera Alta. De hecho, si las condiciones atmosféricas lo permiten es previsible la generalización de las siembras de todo tipo de cereales en los secanos de dichas comarcas.


En las cotas más septentrionales, durante esta semana, se ha observado que existen varias zonas en las que han comenzado las siembras y ya se opera con intensidad. Así, en la Cuenca de Pamplona y en zonas prepirenaicas las siembras de avena y cebada van muy adelantadas e incluso preceden a la siembra de trigo.


Por otra parte, hay que destacar que la mezcla de guisante con avena de uso frecuente en campañas anteriores tiende a disminuir en áreas del sur, del suroeste de Pirineos y zonas de Tierra Estella. Se da la circunstancia de que el guisante ha sido reemplazado por la festuca, planta de gran capacidad de adaptación tanto a mezclas como a todo tipo de tierras. Continúan también las siembras de vezas forrajeras y de alholva, aunque se trata de cultivos que tienden a disminuir.


Las siembras de especies pratenses realizadas en este mes en fincas donde había maíz forrajero presentan nascencias muy desiguales por la falta de agua, de modo que se retrasa el ciclo productivo.


Finalmente, el informe del Departamento indica que la recolección de la patata para siembra de zonas de los Pirineos, salvo parcelas marginales, se puede dar por finalizada con resultados sensiblemente mejores que el anterior. También finaliza la campaña de recolección de maíz forrajero de zonas ganaderas del norte de Navarra, con mejores resultados de los esperados.


La ausencia de lluvias permite continuar con la recolección de cultivos hortícolas y de regadío. Así pues, mientras que la campaña del tomate y la vendimia se encuentran en fases muy avanzadas, también se sigue recogiendo el pimiento en la zona del piquillo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web