(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán visita la depuradora de aguas residuales de Arazuri

viernes, 15 de octubre de 2004

El Consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha visitado la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Arazuri con el objeto repasar con los responsables de la Mancomunidad y de NILSA el estado de gestión de varias actuaciones relacionadas con esta instalación.


El consejero Catalán, a la izquieda, en un momento de la visita a la depuradora de Arazuri. ( ampliar imagen )

Acompañado por el director general del Departamento, Ángel Serrano Azcona, y el director gerente de NILSA, Andrés Sola Ollo, el consejero ha llegado a la estación depuradora a las 12.00 horas donde ha sido recibido por el presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Luis Ibero Elía, y los técnicos Juan Ramón Ilarregui, Carmelo Arizaga y Alfonso Amorena.


Antes de iniciar un recorrido por las principales instalaciones, el consejero ha celebrado una reunión de trabajo con responsables de la Mancomunidad y de NILSA, en la que ha sido informado del grado de realización de algunas de las medidas correctoras puestas en marcha en los últimos dos años, entre las que se encuentra la construcción de una segunda línea de flotación y espesamiento de fangos biológicos que facilita enormemente las operaciones del ciclo biológico de la depuradora.


Esta actuación, recientemente culminada, ha supuesto una inversión de 956.350,56 euros y ha sido financiada por NILSA con cargo al canon de saneamiento.

Asimismo, el consejero ha examinado con los responsables de la Mancomunidad las medidas que son objeto de inversión en el marco del Programa de Actuación del presente año, entre las que destaca la implantación de un biofiltro en la zona de tamices y espesadores -con una inversión prevista de 150.000 euros- cuya finalidad es mejorar las condiciones de salud laboral en lo que respecta a la reducción de emisiones en las citadas zonas.


El consejero se interesó por los futuros proyectos. ( ampliar imagen )

Adicionalmente, en el Programa de Actuación previsto para 2005, se prevé la implantación de un segundo biofiltro en la zona de flotación de fangos biológicos, así como la construcción de una nave que irá destinada a facilitar las labores de tratamiento de fangos mediante compostaje, homogeneizando su calidad y permitiendo su almacenamiento en las épocas más desfavorables del año. Estas dos actuaciones suponen un presupuesto de 2.350.000 euros.


En la reunión se ha abordado también la realización de un estudio de olfatometría puesto en marcha el pasado verano, y actualmente en fase de contraste de resultados, con el objeto de estudiar la incidencia en el entorno de las emisiones de la instalación.

Finalmente, los representantes de ambas instituciones han tratado sobre la situación del proyecto de biometanización de la fracción orgánica de los residuos urbanos de la Zona Norte de Navarra, que parcialmente se llevará a efecto en la depuradora de Arazuri. Como es conocido, el Fondo de Cohesión de la Unión Europea cofinancia este expediente con una aportación de 7.601.600,00 euros. El proyecto constructivo fue aprobado recientemente por la Mancomunidad y se espera el inicio efectivo de las obras en los próximos meses.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web