(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La consejera Kutz comprueba las mejoras adoptadas en el Hospital de Día Oncológico y Hematológico

viernes, 15 de octubre de 2004

La consejera de Salud, María Kutz Perioncely, ha acudido esta mañana al Hospital de Día Oncológico y Hematológico, con objeto de examinar las modificaciones efectuadas durante este año, destinadas a mejorar las condiciones de los tratamientos ambulatorios de los pacientes oncológicos del Hospital de Navarra.


De izquierda a derecha, Ruth Vera, María Kutz, Mª Jesús Calvo y Encarnación Pérez Equiza. ( ampliar imagen )

Dichas mejoras han sido posibles gracias a dos nuevas medidas: el traslado del Hospital de Día Hematológico al nuevo espacio físico ubicado en el Pabellón B-2º, junto al Hospital de Día Oncológico, y la ampliación en el horario de funcionamiento del Hospital de Día de Oncología.


Previamente a la visita de las instalaciones, la consejera ha comparecido ante los medios de comunicación acompañada por la directora Médico-Asistencial del Hospital, Mª Jesús Calvo Guitián; la jefa de Servicio de Oncología Médica, Ruth Vera García; y la responsable de la Sección Clínica de Hematología, Encarnación Pérez Equiza, con objeto de explicar en qué consisten y cómo afectan dichas mejoras.


El Hospital de Día oncológico y hematológico del Hospital de Navarra


Como se sabe, en los hospitales de día se realizan actividades asistenciales propias de un centro hospitalario, que antes precisaban ingreso y que en la actualidad se realizan en régimen ambulatorio. Ello supone un importante mejora en la calidad de vida del paciente, que no ve alterado el ritmo de su vida diaria salvo en el período de horas en las que se desplaza al centro, evitando así ingresos innecesarios.


Ubicados en el Pabellón B-2º del Hospital de Navarra, se encuentran los Hospitales de Día de Oncología y Hematología, Unidades que pertenecen a los Servicios de Oncología Médica y Hematología respectivamente y donde son atendidos los pacientes con patologías oncológicas y oncohematológicas susceptibles de tratamiento quimioterápico.


La existencia de dos Unidades separadas, con un esquema organizativo prácticamente igual, se debe a las especiales características de los procesos hematológicos que los hacen diferentes de otros procesos oncológicos.


Las actividades asistenciales que se realizan a diario en el Hospital de Día son diversas, e incluyen: 1. la administración de fármacos quimioterápicos, anticuerpos monoclonales, transfusiones y otros tratamientos implicados en el tratamiento del paciente oncológico; 2. las exploraciones complementarias, análisis de sangre, paracentesis, punciones lumbares, etc; 3. las consultas médicas; 4. las consultas de enfermería.


Dada la actual complejidad y sofisticación de los tratamientos quimioterápicos, que cuentan con múltiples variantes, se requiere una importante labor de coordinación del personal facultativo de estas unidades con el personal de enfermería, así como con el de los servicios centrales de Laboratorio y Farmacia.


Las mejoras efectuadas


Las modificaciones efectuadas durante el año 2004, han sido destinadas a mejorar las condiciones de los tratamientos ambulatorios de los pacientes oncológicos del Hospital de Navarra.


La primera de ellas consiste en el traslado del Hospital de Día Hematológico al nuevo espacio físico ubicado en el Pabellón B-2º, junto al Hospital de Día Oncológico. Ello supone una notable mejora con respecto de la antigua estructura en el Pabellón Norte-4º, al estar dotado de mayor número de sillones de tratamientos, mayor privacidad y mejor accesibilidad, lo que conlleva una mayor fluidez y personalización del tratamiento que cada paciente requiere. Esta unidad permite la atención en horario de 8 h. a 16 h., pudiendo prolongar hasta las 20 h. en casos necesarios. Asimismo, posibilita establecer contacto telefónico en el mismo horario de atención.


Por su parte, una segunda medida importante es la ampliación en el horario de funcionamiento del Hospital de Día de Oncología. Desde el día 3 de mayo, el anterior horario de 8 a 15.00 h. se amplió, pasando a ser de 8 a 20.00 horas. Esta modificación ha provocado una disminución de la sobrecarga asistencial, tanto del personal como de las instalaciones.


Se produce, además, la consecuente mejora en la calidad de la asistencia, que dispone ahora de: más tiempo para tratamientos; más tiempo para consultas médicas y de enfermería; la posibilidad de realización de otros tratamientos no quimioterápicos que anteriormente suponían un ingreso para el paciente; la realización de extracción de sangre para análisis en las horas previas a la consulta del tratamiento en las propias dependencias del Hospital de Día, evitando los desplazamientos innecesarios de los pacientes; flexibilidad de horario para los pacientes y acompañantes; la posibilidad de consulta de enfermería con línea telefónica directa.


Datos de actividad asistencial


La previsión de actividad en el Hospital de Día para el año 2004, una vez revisados los datos realizados hasta el mes de septiembre, suponen para el Hospital de Hematología: 1.800 tratamientos anuales y 3.300 consultas médicas anuales.


Por su parte, la actividad asistencial en el Hospital de Oncología fue de 12.000 tratamientos anuales, 8.400 consultas médicas anuales, 400-500 extracciones mensuales y 3.000 consultas de enfermería anuales.






Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web