(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Cultura y Turismo traslada los fondos documentales de la Diputación Foral al Archivo General

martes, 19 de octubre de 2004

El consejero de Cultura y Turismo, Juan Ramón Corpas Mauleón, ha autorizado la adjudicación de los trabajos de traslado de los fondos documentales de la antigua Diputación Foral de Navarra, a la sede del Archivo Real y General de Navarra.


Los fondos que ahora van a ser trasladados se conservaban en los depósitos del Archivo Administrativo de Navarra en Cordovilla y constituyen la memoria documental de la actividad de la Diputación Foral entre 1840 a 1982, es decir, desde su constitución como corporación de régimen local, tras la abolición del viejo Reino, hasta su conversión en Gobierno de la Comunidad Foral.


Esta documentación está contenida en 34.600 cajas de tamaño estándar (equivalentes a 4.500 metros lineales de estanterías), otras 41 cajas de formato especial, más 620 cajas con listados de ordenador, 90 clasificadores A-Z, 250 metros lineales de libros, 90 carpetas y 250 ficheros.


Las operaciones de traslado estarán a cargo de la empresa Severiano Gestión S.L. por un importe de 93.651 euros. Las prescripciones técnicas de la adjudicación establecen severas condiciones que, por ejemplo, obligan a manipular las cajas con las dos manos y sólo una en cada momento, prohíbe que los contenedores, que deben ser rígidos y herméticamente cerrados, sean abiertos o tocar su contenido si alguno se abriera, y tampoco deben ser ladeados, sacudidos, empujados o tratados con brusquedad, ni apilados unos sobre otros, ni colocados de manera distinta a como estaban en las estanterías, y todas las operaciones deben realizarse bajo la supervisión y control de los técnicos del Servicio de Archivos.


Las prescripciones técnicas contemplan también rígidas medidas de seguridad para el transporte. Entre otras, que los vehículos tengan dimensiones adecuadas para el acceso al interior del Archivo General de Navarra, que discurran por rutas preestablecidas y debidamente comunicados para cualquier incidencia, y el traslado se haga en el menor tiempo posible sin tiempos muertos entre la desinstalación en el depósito de origen y la reinstalación en el Archivo General.


En la nueva sede del Archivo Real y General de Navarra, sita en el antiguo Palacio de los Reyes de Navarra, en la calle Dos de Mayo s/n. de Pamplona, estos documentos serán objeto de ordenación y catalogación y quedarán disponibles para su consulta pública.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web