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El número de accidentes en las carreteras navarras ha descendido un 51% en los últimos diez años

jueves, 21 de octubre de 2004

El número de accidentes con víctimas en las carreteras navarras ha descendido en un 51% en los últimos diez años, mientras que el número de fallecidos se ha reducido en un 25%. Paralelamente, la intensidad de tráfico se ha incrementado en un 49%.


Memoria de Obras Públicas y Comunicaciones

Portada de la Memoria. ( ampliar imagen )

Estos son algunos de los datos recogidos en la "Memoria 2003", recientemente editada por el Departamento de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones.


La publicación informa sobre las principales líneas de actuación seguidas por las dos Direcciones Generales: Obras Públicas y Transportes.


En lo que se refiere a la primera se detalla el desarrollo inversor, así como las principales actuaciones de ampliación, mejora y conservación en la red viaria; los proyectos más destacados en materia ferroviaria, aeroportuaria y de obras hidráulicas, y el trabajo que se lleva a cabo en las áreas de geología y geotecnia y cartografía.


Por su parte, la sección dedicada a la Dirección General de Transporte detalla la labor desarrollada en aspectos como la ordenación y gestión del transporte, inspección, subvenciones, formación y capacitación, así como en los distintos sectores del transporte: interurbano de viajeros, urbano comarcal, escolar y laboral, de mercancías peligrosas, etc.


Menos fallecidos en accidentes en 2003

Como ya se ha apuntado, uno de los capítulos de la Memoria recoge los datos relativos a la siniestralidad vial. Así, se indica que durante 2003 se produjeron un total de 428 accidentes con víctimas en las carreteras navarras, un número ligeramente superior al de 2002 (415 accidentes), pero que se mantiene muy por debajo de la media anual para el periodo 1994-2003, establecida en 478 accidentes.


A este respecto, cabe destacar, sin embargo, el descenso en el número de víctimas mortales: que pasó de 79 en 2002 a 70 el pasado año.


Los datos de 2003 confirman el descenso en los índices de peligrosidad de las carreteras navarras, que se mantiene de forma destacada en los últimos diez años (un 51% menos de accidentes en 2003 que en 1994), a pesar de que en este tiempo ha crecido casi en la misma proporción (un 49%) la intensidad media de tráfico (un 137% en autopistas y autovías). Concretamente, en 2003, circularon por las carreteras navarras una media de 3.479 vehículos diarios.


De los accidentes con víctimas ocurridos el pasado año, un 36% se produjo en la red de interés general y un 23% en la red de autopistas y autovías. Por meses, agosto y julio fueron los más peligrosos, con 51 y 47 siniestros respectivamente, seguidos de mayo (44), y de junio y septiembre (42). Los fines de semana (sábados y domingos) acumulan el 35% de los accidentes. No obstante, el mayor número de fallecidos en 2003 (un total de 16) se produjo en lunes.


117 millones de euros de inversión


Tal como indica la Memoria, la Dirección General de Obras Públicas invirtió el pasado año un total de 116,96 millones de euros, de los que 64,1 millones se destinaron a la ampliación de la red viaria, 29,9 millones a la conservación, y 26 millones a la redacción de proyectos, a obras en infraestructuras ferroviarias, obras hidráulicas y geológicas y cartografía.


Se informa, además, sobre el estado de cumplimiento de las actuaciones correspondientes al II Plan Director de Carreteras 2002-2009. Así, en lo que respecta a los objetivos para 2003, de los 54 proyectos previstos, el 81% está ejecutándose en plazo, mientras que un 18% sufre algún tipo de retraso.


Por su parte, el capítulo correspondiente a la Dirección General de Transportes recoge las principales actuaciones en materia de autorizaciones, inspección y formación.


Igualmente, se aportan datos sobre el número de viajeros en transporte regular por carretera que, el pasado año, ascendió a 2.868.003 usuarios.



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