(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra defiende ante las regiones del Arco Atlántico la constitución de un eje de comunicaciones en Europa a través de los Pirineos

viernes, 22 de octubre de 2004

Navarra ha participado recientemente en la localidad burgalesa de Lerma en un taller de trabajo que ha reunido a las regiones españolas que participan en el proyecto europeo "Esquema de Desarrollo del Arco Atlántico". En esta reunión la delegación navarra ha defendido la necesidad de constituir un nuevo eje de comunicaciones en Europa a través de los Pirineos.


Reunión celebrada en Lerma.

Imagen de la reunión celebrada en Lerma. Al fondo a la derecha, la delegación navarra. ( ampliar imagen )

La delegación Navarra ha estado formada por el director general de Ordenación del Territorio y Vivienda del Gobierno de Navarra, Jesús Javier Ascunce; por el director del Servicio de Ordenación del Territorio, José Antonio Marcén; por el presidente de la Federación Navarra de Municipios y Concejos, Jerónimo Gómez; y por Javier Ventura (CCOO) como representante de las organizaciones sindicales.


El proyecto "Esquema de Desarrollo del Arco Atlántico", en el que junto a Navarra participan Asturias, Castilla y León, Galicia, Andalucía y otras 15 regiones de Portugal, Francia, Reino Unido e Irlanda, tiene como objetivo diseñar una estrategia de desarrollo territorial para el Arco Atlántico.

El objetivo de este gran espacio europeo es reforzar su estructura urbana y económica frente al creciente peso de las grandes metrópolis europeas. La base del trabajo es la idea del policentrismo o desarrollo de ciudades en redes de cooperación, como medio de alcanzar una distribución territorial más equilibrada de la población, de las actividades productivas y de los servicios en las regiones.


Navarra ha mostrado su visión de un espacio europeo delimitado por las grandes áreas urbanas de Bilbao, Zaragoza, Burdeos y Toulouse cuya integración sería muy positivo mejorar y para lo cual es preciso permeabilizar la barrera pirenaica. En este sentido Navarra apuesta por las Vías de Gran Capacidad Transpirenaica y Subpirenaica, que podrían enlazar con el eje emergente de Castilla y León por medio de la Autovía del Camino. Todo ello ayudaría a configurar un gran eje transversal en la Península, que compense los tradicionales espacios dinámicos del país, favoreciendo el desarrollo del arco atlántico español en su vertiente interior no marítima. Para Navarra estos nuevos ejes reforzados darán oportunidades a las zonas más rurales y desfavorecidas de la región, como el Pirineo y los Valles de Tierra Estella.


Un desarrollo basado en el policentrismo


Mapa del futuro desarrollo territorial de Navarra.

Mapa de las posibilidades de desarrollo territorial de Navarra en el Arco Atlántico. ( ampliar imagen )


En la reunión de Lerma los delegados navarros han explicado que el policentrismo es un objetivo declarado por la Estrategia Territorial de Navarra como forma de seguir construyendo una región atractiva y competitiva, pero más equilibrada territorialmente. Navarra ha aportado sus definiciones sobre este concepto, su manera de medirlo y algunos objetivos concretos.

Navarra también ha mostrado sus opciones para alcanzar este objetivo, tales como la apuesta por desarrollar una fuerte estructura urbana central que, a diferencia de la tendencia del modelo actual monocéntrico, se base en el crecimiento de las ciudades intermedias situadas a 30-40 kilómetros de distancia del Área Metropolitana de Pamplona, que se fortalecen además como centros motores de desarrollo de sus respectivas áreas de influencia.

Para avanzar en un territorio más equilibrado, la delegación Navarra ha insistido también en la necesidad de desarrollar ejes y espacios de cooperación con las regiones vecinas, como el Pirenaico con Aquitania y Aragón, la Navarra Atlántica en relación con la eurociudad Bayona-San Sebastián y el eje del Ebro con la Rioja. Este último ámbito en particular puede constituirse en un espacio urbano y económico fuertemente integrado y muy dinámico que compense el peso del área urbana central de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web