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Las campañas informativas, elementos clave para fomentar un consumo responsable y respetuoso con el medio ambiente

viernes, 22 de octubre de 2004

La responsable de Formación y Educación del Instituto Nacional de Consumo, Pilar Guerrero, ha participado recientemente en un taller de trabajo organizado por el Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, en el que ha señalado la necesidad de promover campañas informativas par fomentar entre la sociedad un consumo responsable, "crítico, solidario, racional y respetuoso con el medio ambiente".


Arriba, Pilar Guerrero; abajo, participantes del taller.

Arriba, Pilar Guerrero (dcha.) en un momento de su exposicón. Abajo, participantes del taller de consumo responsable.- Ampliar imagen superior.- Ampliar imagen inferior.

Este curso, organizado por el Servicio de Consumo del Gobierno de Navarra, el propio Centro y el Grupo Eroski, surge con el objetivo de crear una guía sobre el consumo responsable de Navarra, y de desarrollar un programa de medidas sociales y educativas para el fomento del consumo responsable. En el taller participan 25 personas representantes de ONGs, administración regional y local; comercio, asociaciones de consumidores; y organismos ganaderos y agrícolas.


El concepto de consumo responsable hace referencia a la elección del consumidor entre diversas opciones que le ofrece el mercado de bienes y servicios, teniendo en cuenta los productos que valoran la justicia social, la ética y la solidaridad y la protección del medio ambiente. Junto a Pilar Guerrero, también participaron en el taller responsables del Centro de Formación Kontsumo Eskola de Vitoria, dependiente de la Dirección de Consumo del Gobierno Vasco, y de la Fundación Ecología y Desarrollo de Zaragoza, quienes también mostraron experiencias positivas en torno a esta nueva forma de elección de compra.

En concreto, Pilar Guerrero habló sobre la situación del consumo en España y el consumo responsable en el Plan Estratégico de Protección al Consumidor. En su intervención Guerrero afirmó que el consumo responsable "es una respuesta al consumismo como fruto del desarrollo económico de un país", aunque reconoció que, por el momento, su difusión es escasa entre la población.

En este sentido, Guerrero consideró que el consumidor es "manipulable" y está continuamente expuesto a la influencia de la publicidad. Como respuesta a esta situación abogó por la información al consumidor y la asociación de los productos calificados como de "consumo responsable" al criterio de calidad. Sobre este tema apuntó que aunque el segmento de población joven es el más influenciable por la publicidad y la presión del grupo, es el que más se informa en el momento de elegir un producto, mientras que el segmento correspondiente a la tercera edad "únicamente basa su elección en el precio, debido a su escaso poder adquisitivo".



En lo que se refiere al Plan Estratégico de Protección al Consumidor del Instituto Nacional de Consumo para el periodo 2002-2005, Guerrero señaló que desde el Instituto se están trazando las líneas de colaboración con las comunidades autónomas. Enmarcado en el Plan, confirmó que se continuará trabajando como se ha hecho hasta ahora con el Instituto para la Diversificación y el Ahorro de Energía (IDAE) en la organización de jornadas en las que se explica a los distintos sectores poblacionales la forma de consumir de forma responsable y eficiente la energía que se necesita en los hogares y la vida cotidiana. Las jornadas están en consonancia con los programas para el consumo energético responsable que se están desarrollando en algunas comunidades autónomas, como en Navarra, en la que en la actualidad el Gobierno foral tiene puesto en marcha el Programa de Medidas Sociales y Educativas para el Ahorro y la Eficiencia Energética.

Documentación:
2210ma71.doc

Gobierno de Navarra

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