(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Trabajo considera "muy positivos" los últimos datos de empleo de la EPA referentes al tercer trimestre de 2004

martes, 26 de octubre de 2004

El descenso del paro en 400 personas y, especialmente, la creación de 4.700 nuevos puestos de trabajo son dos de los aspectos mejor valorados por la Dirección de Trabajo del Gobierno de Navarra en relación con los datos de la Encuesta de Población Activa (EPA) correspondientes al tercer trimestre de 2004, hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Estadística.


El director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, ha señalado que Navarra, pese a ofrecer actualmente mejores tasas de empleo que el resto de España, sigue creando empleo y disminuyendo el paro a niveles muy superiores al conjunto del país: "Este es un hecho destacable y fiel reflejo de la evolución favorable de la economía de la Comunidad Foral".


La disminución del desempleo permite a la Comunidad Foral seguir manteniéndose como la comunidad autónoma española con menor tasa de paro de España, con el 4,5%, frente al 10,54% de la media nacional. Asimismo, Navarra es la región con la segunda menor tasa de paro masculina (por detrás de Aragón), al alcanzar el 3,11 %, frente al 7,87% del conjunto nacional. Igualmente, Navarra es la comunidad con la segunda menor tasa de paro entre las mujeres (tras La Rioja), al situarse con el 6,55% frente 14,35% del conjunto del Estado. - Ver tabla-


Todos estos parámetros han sido evaluados de forma muy positiva por José María Roig, quien ha destacado especialmente la evolución del mercado laboral entre los meses de julio y septiembre de 2004: "Más que la propia reducción del paro, que también es especialmente significativa, debemos destacar sobre todo el ritmo de creación de empleo, que ha alcanzado nada menos que a 4.700 personas. Esto es muy importante, porque evidencia que la economía navarra sigue creando empleo, y lo hace en número suficiente para poder absorber al número de personas que se están incorporando al mercado laboral".


La evolución favorable del tercer trimestre de 2004 contrasta con lo ocurrido en el mismo periodo de 2003 y 2002, años en los que el paro aumentó en 1.300 y 3.700 personas, respectivamente. Sería preciso remontarse al mismo periodo de 2001 para encontrarse una bajada del paro entre julio y septiembre, que fue en esa fecha de 200 personas, la mitad de la disminución experimentada en 2004. Incluso en el tercer trimestre de 2000 el paro subió en Navarra en 3.800 personas.


"Por tanto, nos encontramos en el mejor trimestre de al menos los últimos cuatro años", ha indicado José María Roig, quien ha añadido que "además, se da la circunstancia de que hemos recuperado tasas de paro registradas al final del 2001, es decir, en torno al 4,5%, pero con una salvedad muy importante. Ahora volvemos a tener esa cifra de parados, pero Navarra cuenta ahora con 11.000 personas más ocupadas (es decir, trabajando), que entonces".


Evolución interanual


El director general de Trabajo ha considerado especialmente positivos los datos correspondientes a la evolución interanual (tercer trimestre de 2003 a tercer trimestre de 2004), fase que prácticamente corresponde con el tiempo transcurrido de la actual legislatura. El número de parados ha diminuido en 2.600 personas y el de personas ocupadas ha aumentado en 5.500. "El descenso del paro en Navarra en un año alcanza el 18%, frente al 8% que acumula el resto de España", ha indicado José María Roig, quien se ha centrado en la también favorable evolución del mercado femenino: "Contamos con 1.600 paradas menos y 900 mujeres más en el mercado laboral. La tendencia es igual que en el desempleo general. Si en Navarra el descenso del paro femenino interanual ha sido del 18,1%, el de España se ha limitado al 8%".


Por último, el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra ha indicado que, con los datos anteriores, Navarra se acerca al final de 2004 en unas buenas condiciones para comenzar a desarrollar el III Plan de Empleo. Este documento firmado recientemente entre el Gobierno de Navarra, la Confederación de Empresarios de Navarra (CEN y los sindicatos UGT y CCOO tiene una vigencia de tres años (2005-2007). Con un presupuesto de 431 millones de euros, el III Plan de Empleo de Navarra va a incidir especialmente en aspectos vinculados con la calidad del empleo (temporalidad, siniestralidad laboral y formación). Los datos hechos públicos hoy por el Instituto Nacional de Empleo no hacen referencia a aspectos vinculados con la calidad del empleo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web