(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán presenta el proyecto de la Estación Depuradora de Aguas Residuales de Azagra

miércoles, 27 de octubre de 2004

El consejero de Administración Local del Gobierno de Navarra, Alberto Catalán Higueras, ha presentado esta mañana en rueda de prensa, junto al director gerente de NILSA, Andrés Sola Ollo, el proyecto de realización de la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR) de Azagra, promovido por esta sociedad pública.


proyecto de la ETAP de Azagra

Recreación panorámica de la futura Estación Depuradora de Aguas Residuales de Azagra. ( ampliar imagen )

Con esta planta depuradora se iniciarán las actuaciones previstas en el Plan de Saneamiento de los Ríos de Navarra en el Río Ebro. A la instalación de Azagra le seguirán Milagro y la futura EDAR de Bajo Ebro, pendientes todavía de definición de proyecto, que dará servicio a las localidades de Cabanillas, Fustiñana, Ribaforada y Buñuel. Se emprenderá finalmente la construcción de la depuradora de Mendavia y de los colectores de Falces, Marcilla y Caparroso, así como la puesta en funcionamiento de la depuradora de Funes, actualmente en periodo de pruebas. Las 73 plantas depuradoras en funcionamiento, gestionadas por NILSA, y las previstas en un futuro inmediato, permitirán conseguir, para el año 2005, que el 100% del agua consumida por las poblaciones de más de 500 habitantes de Navarra esté depurada biológicamente antes de su devolución al río.




La planta depuradora de Azagra dará servicio a una población de 3.507 habitantes. No obstante, dada la presencia de industrias en la zona, la carga contaminante que habrá de depurar representa a una población equivalente a 14.000 habitantes. La ejecución de la planta supondrá una inversión de 3.140.957,00 €, financiados al 50% a través del canon de saneamiento que pagamos los navarros en el recibo del agua y los Fondos FEDER de la Unión Europea.

La depuradora cuenta con las siguientes unidades funcionales: pretratamiento del agua residual bruta, decantación primaria, depuración biológica (1ª etapa), decantación intermedia, depuración biológica (2ª etapa), decantación final, tanques de almacenamiento de fangos, tanque de retención de aguas pluviales, obra de salida de agua depurada al río y estación de bombeo para la evacuación de pluviales.


Destacan como elementos específicos de la planta de Azagra un tanque de tormentas y la doble estación permanente de bombeo. Ambas instalaciones ayudarán a paliar los efectos de las grandes avenidas de aguas pluviales producidas por las fuertes lluvias. En la actualidad, el bombeo de agua de pluviales hacia el río se viene realizando de manera precaria en Azagra. Con la instalación de la estación se aporta una solución permanente para evacuar el agua hacia el río por encima del talud natural.



reproducción de tanque  de tormentas y doble estación de bombeo

En la planta se instalarán un tanque de tormentas y una doble estación de bombeo. ( ampliar imagen )

Por otra parte, se ha diseñado la ejecución de un tanque de retención o de tormentas, cuya finalidad es almacenar el agua de las primeras avenidas de tormentas. De esta forma, se regula el caudal del vertido y el agua que arrastra el mayor volumen de contaminación queda retenida, eliminándose posteriormente en la depuradora buena parte de la carga contaminante. Se evita, en consecuencia, que el agua de lluvia arrastre la contaminación directamente al río.


El caudal medio de absorción de esta depuradora es de 2.592 m3/día y está preparada para absorber hasta seis veces ese caudal, por lo que garantiza el servicio a futuro, al  permitir vertidos de aguas residuales de nuevas viviendas o industrias en la zona. El proyecto, aprobado por el Ayuntamiento de Azagra, ha sido licitado recientemente resultando adjudicataria para su construcción la empresa Navarra ARIAN, S.A. Las obras, que serán iniciadas antes de que finalice el año en curso, podrían  estar en periodo de puesta en marcha y pruebas a finales de 2005, y en pleno funcionamiento  antes de la primavera de 2006.

Como se sabe, las previsiones del Plan Director de Saneamiento de Ríos de Navarra, puesto en marcha en 1989, contemplaba la resolución de los vertidos de las aguas residuales de las poblaciones de Navarra, en el sentido geográfico Norte-Sur, lo que ha conllevado que las localidades ribereñas del río Ebro sean las últimas a la hora de afrontar la resolución de su problemática de vertidos. Hay que indicar, no obstante, que esta dirección es la pertinente, ya que es lógico comenzar desde el nacimiento de los ríos, y que las aguas de estas localidades ribereñas reciben directamente los beneficios de las actuaciones realizadas "aguas arriba".


El Plan priorizaba, asimismo, la construcción de las depuradoras en las localidades de más de 15.000 habitantes, tal como establece la Directiva Comunitaria 91/271 de saneamiento de las aguas residuales urbanas en Europa. Se da la circunstancia de que ahora, la práctica totalidad de las localidades navarras de más de 500 habitantes cuentan con depuradora biológica de sus aguas residuales, lo que supone un tratamiento previo de los vertidos a los cauces fluviales. Ello se traduce en una buena salud medioambiental para gran parte de los ríos de Navarra.


Azagra es uno de los proyectos financiados por la Unión Europea de los más de 70 que actualmente gestiona NILSA. Además del mencionado se subvencionan también con el 50% la EDAR Bajo Arga, cuyo presupuesto es de 3.996.200 euros; Iturmendi-Bakaiku, cuyo coste es de 1.303.300 euros; Azagra, 2.800.900 euros; Mendavia, 2.800.900 euros y actuaciones en el entorno fluvial de la Comarca de Pamplona y Colector C-2, 6.750.700 euros


El presupuesto completo de estas obras arroja un total de 17.679.000 euros, de los cuales la aportación de los fondos FEDER asciende a 8.839.500 euros.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web