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El consejero Campoy ha inaugurado en Baluarte la Jornada de trabajo sobre el proyecto “Atlante”

miércoles, 27 de octubre de 2004

Organizada por el Departamento de Educación, a lo largo del día de hoy se celebra en Baluarte una Jornada de trabajo para la presentación del proyecto “Atlante” de mejora de las competencias básicas de Educación Infantil y Primaria, que ha sido inaugurada esta mañana por el consejero Campoy.


Presentación del proyecto Atlante

El consejero Campoy ha abierto la Jornada de presentación del proyecto Atlante. ( ampliar imagen )

En la Jornada, a la que asisten cerca de 250 directivos de colegios de Educación Infantil y Primaria y representantes de las consejerías de Educación de otras Comunidades Autónomas, se presentan esta mañana las ponencias “Educación y valores”, de Cruz Pérez Pérez, profesor titular de Teoría de la Educación de la Universidad de Valencia; “Los estándares de rendimiento”, de Javier Tourón, profesor de Métodos de investigación y diagnóstico en educación de la Universidad de Navarra, y “Los resultados de la evaluación de Educación Primaria en Navarra”, presentación de los resultados globales de la evaluación de 2º y 4º de Primaria realizada en el curso 2003-04, a cargo de Antonio Marticorena Valencia, director del Servicio de Inspección Técnica y de Servicios.

Ya por la tarde, a las 15,30 horas, tendrá lugar la presentación del “Proyecto Atlante”, a cargo de Pedro González Felipe, director del Servicio de Planificación Educativa del Departamento de Educación.


Finalmente, a partir de las 16,30 horas, Fermín Villanueva Ferreras, director general de Enseñanzas Escolares y Profesionales del Departamento de Educación, hablará sobre la repercusión del Proyecto Atlante en el sistema educativo navarro.


Presentación del proyecto Atlante

Al acto han asistido unos 250 directores de centro y representantes de otras comunidades. ( ampliar imagen )

Es un hecho comprobado que los niños y niñas que terminan los estudios primarios con una buena formación básica tienen mayores probabilidades de tener éxito en la Educación Secundaria.


Las evaluaciones llevadas a cabo por el INCE, a nivel nacional, y por otras instancias a nivel europeo (OCDE) han venido a poner de manifiesto que, en general, los alumnos fallan por la base: no comprenden bien lo que leen, tienen dificultades para expresarse tanto de manera escrita como oral, y tienen, igualmente, dificultades para realizar sencillas operaciones de cálculo mental y matemático.

Evaluación

En el curso escolar 2001-2002 se realizó en Navarra una evaluación al alumnado de 6º curso de la Educación Primaria en las áreas de Matemáticas, Lengua Castellana y Lengua Vasca, que aportó información de gran valor para conocer la situación del alumnado al finalizar la etapa, los logros alcanzados después de los seis años de escolarización en la etapa y los puntos débiles sobre los que es necesario mejorar.


El pasado curso escolar 2003-2004, el Departamento de Educación completó la visión general de la etapa de Educación Primaria al realizar una evaluación en aquellas mismas áreas, más Conocimiento del Medio, al alumnado de 2º y 4º curso.


A partir de los resultados de ambas evaluaciones, y con el fin de desarrollar al máximo las capacidades individuales del alumnado, y mejorar sus rendimientos académicos del alumnado navarro, el Departamento de Educación ha elaborado el “Proyecto Atlante, plan de mejora de las competencias básicas: lengua y matemáticas”.



Dentro del calendario de aplicación del proyecto, durante este curso se desarrollarán medidas relativas al tiempo dedicado a las competencias básicas en los currículos de Infantil y Primaria, la coordinación didáctica, las programaciones, los planes de lectura del centro, la sistematización de la evaluación, los planes de calidad de los centros, la formación del profesorado respecto a los planes de mejora, la atención a la diversidad y su evaluación, la participación de las familias, el reconocimiento de la labor docente, el uso de los recursos del centro y de la biblioteca escolar, y la orientación al profesorado y las familias.


Para el curso 2005-2006 está previsto el desarrollo de medidas referentes a la mejora de la colaboración de otras instituciones educativas y culturales (universidades, biblioteca pública, centros culturales, asociaciones…), las normas de convivencia del centro (derechos y deberes del alumnado), el hábito de estudio y el valor del esfuerzo, y el apoyo a las familias.


Finalmente, en el curso 2006-2007 se llevarán a cabo la evaluación del proyecto, la identificación de las áreas críticas y la elaboración de las líneas de mejora.

Documentación:
Presentación del consejero de Educación
Educación y valores. Cruz Pérez Pérez
Los estándares de rendimiento. Javier Tourón
Evaluación de Educación Primaria. Antonio Marticorena
Proyecto Atlante. Un plan estratégico para una legislatura


 


Gobierno de Navarra

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