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El consejero Miranda inaugura la variante de Sesma, en la que se han invertido 2,8 millones de euros

martes, 02 de noviembre de 2004

El consejero de Obras Públicas, Transportes y Comunicaciones, Álvaro Miranda Simavilla, ha inaugurado hoy la nueva variante de Sesma, en la que se han invertido 2.825.622 euros, y mediante la que se evita la travesía por la localidad, una de las más dificultosas y peligrosas de la red de carreteras navarras, tanto para vehículos como para peatones.


Durante el acto, el consejero Miranda ha destacado la necesidad de la variante y ha mostrado su deseo de que la mejora de las infraestructuras, tanto la variante, como el cercano enlace de Lodosa en la AP-68 y la Autovía a Logroño contribuyan al desarrollo económico y social de la zona.  Por su parte, el alcalde de la localidad, Pedro Mangado, ha expresado su satisfacción por la obra y por la improtante mejora que supone para los habitantes de Sesma.

La obra está dividida en dos tramos. El primero constituye la variante a la carretera NA-129. Con una longitud de 2.739 metros, reduce el recorrido actual en 500 metros. La sección transversal en este tramo es de dos calzadas de 3,50 metros y 1,50 metros de arcén a cada lado, calculada para un tráfico de 908 vehículos diarios, con un 28,1% de pesados.


El segundo tramo comienza en el punto kilométrico 23,150 de la NA-666 (Estella-Sesma). Su longitud es de 1.463 metros, desembocando en una rotonda en la carretera NA-129. En este tramo se mejora notablemente el trazado, sustituyendo el tramo de la travesía de Sesma. La sección transversal en esta zona es de sendas calzadas de 3,50 metros, con arcenes de 1 metro, para un tráfico estimado de 1.639 vehículos diarios, de los que el 3,7% son pesados.


La variante incluye cuatro intersecciones. La primera se produce entre la actual carretera NA-129 y el tramo 1 y sirve de acceso a Sesma desde la zona Sur. La segunda se produce entre el tramo 1 (NA-129), el tramo 2 (NA-666) y la actual carretera (NA-129) y sirve de acceso a Sesma desde la zona Noroeste. La tercera intersección se localiza entre el tramo 2 (NA-666) y la actual carretera dando acceso a Sesma desde el Norte y la cuarta facilita el acceso al polígono industrial.


Las intersecciones primera y tercera se han diseñado con forma de "Y" con carriles de espera, mientras que los cruces 2 y 4 se han resuelto mediante rotondas partidas de 25 m y 12,5. de radio interior, respectivamente.


Las obras han sido realizadas por la empresa Azysa.


Gobierno de Navarra

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