(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Aprobada la clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Uztárroz

miércoles, 03 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra ha aprobado en su sesión de hoy un Decreto Foral por el que se aprueba el expediente de clasificación de las vías pecuarias del término municipal de Uztárroz.


Cañada de los Roncaleses.

Situación de la Cañada Real de los Roncaleses.

La clasificación es un trabajo previo necesario para la recuperación de las vías pecuarias y se inscribe en el programa foral de puesta en valor de la Red de Vías Pecuarias de Navarra, con su favorable repercusión para la ordenación territorial y el desarrollo del medio rural.


La clasificación se ha realizado tras recorrer el término municipal de Uztárroz y ofrecer un plazo para presentar las posibles alegaciones, que en este caso no se han producido. A partir de este momento, se procederá al deslinde y amojonamiento de las vías pecuarias y se abrirán foros de diálogo para presentar en cada municipio las acciones que se pretenden llevar a cabo.


Cabe recordar que la Ley Foral 19/1997, de 15 de diciembre, de Vías Pecuarias de Navarra señala que el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda tiene asignadas la gestión, mantenimiento y conservación de las vías pecuarias de la Comunidad Foral.


En concreto, la clasificación de las vías pecuarias y lugares asociados realizada en Uztárroz es la siguiente: Cañada Real de los Roncaleses; tres pasadas (P-35, P-34. P-42 y de las Ateas de Mintxate); 19 reposaderos.


Las cañadas de Navarra


Navarra cuenta con una red cañadas que alcanza los 2.141 kilómetros (5.619 hectáreas). En esta red se pueden distinguir tres categorías: pasadas y ramales, traviesas y cañadas reales.


Las pasadas y ramales constituyen las vías de categoría inferior. Tienen carácter local y su anchura mínima es de 15 metros. La longitud de estas pasadas es de 1.054 kilómetros (1.581 hectáreas).


Las traviesas son las vías de segunda categoría que enlazan las cañadas reales entre sí. Su anchura media oscila entre los 20 y los 30 metros. La longitud de estas traviesas es Navarra es de 308 kilómetros (924 hectáreas).


Las cañadas reales son las nueve rutas principales de la red. Cuentan con una anchura media de 40 metros y un trazado de largo recorrido, generalmente en dirección norte-sur, que une la Montaña con la Ribera. La longitud de estas cañadas reales es de 779 kilómetros (3.108 hectáreas). Las cañadas reales de Navarra son: Cañada Real de Los Roncaleses; Cañada Real de Milagro a Aezkoa; Cañada Real de Murillo el Fruto a Salazar; Cañada Real de Tauste a Urbasa-Andía; Cañada Real de Imas a Irache; Cañada Real de Valdorba a Andía; Cañada Real de Las Provincias; Cañada Real de Montes del Cierzo a Ejea; y Cañada Real Pasada Principal del Ebro.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web