(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El consejero Catalán asiste a la puesta en marcha de las plantas depuradoras de Roncal y Garde

miércoles, 03 de noviembre de 2004

Con motivo de la puesta en marcha de las estaciones depuradoras de aguas residuales de Roncal y Garde, el consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha visitado esta mañana dichas localidades, acompañado por el director-gerente de NILSA, Andrés Sola.


instalaciones en Garde

Instalaciones de la planta de Garde. ( ampliar imagen )

El consejero ha departido con el alcalde de Roncal, Agapito Boj Gárate, y el alcalde de Garde, José Javier Echandi Sarriés, y asistido a la puesta en marcha de estas dos EDAR que culminan el saneamiento del cauce del Río Esca en su curso norte y posibilitan la calidad del agua en la zona de baños de Burgui, lugar de especial interés turístico del valle.

En el plazo de dos años, se iniciará la promoción de la EDAR de Burgui que culminará la completa depuración del río Esca a su paso por Navarra.

Ambas depuradoras darán servicio a una población conjunta de 565 habitantes a los que, una vez sumada la carga industrial contaminante de la zona, supone una población equivalente de 1.994 habitantes. Las dos instalaciones han requerido una inversión de 1.741.260,35 euros, financiadas en un 80 % por el Gobierno de Navarra y en un 20 % por el canon de saneamiento.


Individualmente, la planta depuradora de Roncal dará servicio a una población censada de 363 habitantes. No obstante, dada la presencia de industrias en la zona, la carga contaminante que habrá de depurar representa a una población equivalente a 1.734 habitantes.


Inatalaciones en Roncal

Instalaciones del la EDAR de Roncal. ( ampliar imagen )

El caudal medio de absorción de esta depuradora es de 98 m3/día y está preparada para absorber hasta 1.728 m3/día de caudal, lo que garantiza el servicio a futuro al admitir mayor carga y permitir vertidos de aguas residuales de nuevas viviendas o industrias en la zona.


La inversión total asciende a 1.385.565,35 €, financiadas en un 100% por el canon de saneamiento. Por su parte, la planta depuradora de Garde dará servicio a una población censada de 202 habitantes, y a una población equivalente a 260 habitantes, una vez contabilizada la carga contaminante industrial.




Su caudal medio de absorción es de 80 m3/día y está preparada para absorber hasta 605 m3/día, por lo que también garantiza el servicio a futuro.



La inversión es de 355.695,00 €, financiadas en un 20% por el canon de saneamiento y en un 80% por el Gobierno de Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web