(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La Biblioteca de la Universidad de Navarra renueva el acuerdo con Cultura y Turismo y dona un incunable

miércoles, 03 de noviembre de 2004

El Servicio de Bibliotecas del Departamento de Cultura y Turismo del Gobierno de Navarra y la Biblioteca de la Universidad de Navarra han renovado el Acuerdo de Colaboración, suscrito en años precedentes, que tiene por objeto extender el uso público de la citada Biblioteca a la comunidad científica, y en particular a los investigadores navarros no matriculados en esa Universidad.


incunable

Imagen de una de las páginas del incunable donado. ( ampliar imagen )

El Acuerdo de este año, además de los aspectos relacionados con la accesibilidad de sus servicios bibliotecarios, ofrece la novedad de la incorporación, en el Catálogo Colectivo del Patrimonio Bibliográfico Navarro, de más de 3.000 impresos de los siglos XVI y XVII, pertenecientes a la Biblioteca de la Universidad de Navarra. El citado Catálogo Colectivo de fondos antiguos dispone actualmente de más de 40.000 libros localizados en diversas bibliotecas navarras, en su mayoría de titularidad pública y eclesiástica.


Asimismo, el Acuerdo de Colaboración contempla la digitalización de obras antiguas relacionadas con Navarra y de repertorios sobre el libro antiguo para ser incorporados a la Biblioteca General de Navarra.


El Departamento de Cultura y Turismo, por su parte, contribuye con 100.000 euros destinados a la ampliación del fondo documental de la Biblioteca de la Universidad.

Ejemplares restaurados

En el marco de citado Acuerdo, la Biblioteca universitaria ha donado a la Biblioteca General de Navarra dos ejemplares restaurados, impresos en un pliego, de la Bula de indulgencia a favor de la catedral de Burgo de Osma. Se trata de un incunable, impreso en Pamplona, en 1498, por Arnao Guillén de Brocar, el primer impresor que trabaja en Navarra. Este documento hasta hace un año era desconocido y, por tanto, no figuraba en los repertorios bibliográficos sobre la época de los incunables, que, como se sabe, son las obras impresas, en los primeros años de la imprenta, hasta 1500.


Este pliego, que contiene dos ejemplares de la citada Bula de indulgencia, formaba parte de un conjunto de hojas encoladas, para constituir el cartón utilizado en la encuadernación de otros dos incunables.


Con esta nueva incorporación, son 73 los incunables de las bibliotecas públicas de Navarra; 71 se custodian en la Biblioteca General y los dos restantes en la de Tudela.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web