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Aprobado el Proyecto de Presupuestos Generales de Navarra 2005 con un importe de 3.148 millones de euros

miércoles, 03 de noviembre de 2004

El Gobierno ha aprobado el Proyecto de Ley Foral de Presupuestos Generales de Navarra para 2005 con un importe de 3.148.221.793 euros, que esta misma mañana ha sido entregado por el vicepresidente y consejero de Economía y Hacienda, Francisco Iribarren Fentanes, al Presidente del Parlamento de Navarra, Rafael Gurrea Induráin.


Imagen del acto de entrega del proyecto de Presupuestos Generales, celebrado esta mañana en el Parlamento de Navarra ( ampliar imagen )

El proyecto de Presupuestos Generales para 2005 introduce una nueva metodología de elaboración al incluirse una parte de los beneficios fiscales, es decir, el menor ingreso de tributos consecuencia de exenciones y bonificaciones fiscales a los contribuyentes, tanto personas físicas como jurídicas. El importe de los mismos se eleva a 236.663.000 euros, de los que 99.741.000 euros corresponden al Impuesto de Sociedades y el resto, es decir, 136.922.000 euros al IRPF. Esto trae como consecuencia que en el estado de gasto de los presupuestos aparezcan gastos fiscales por diversos conceptos: adquisición de vivienda, fomento de alquiler, pensiones complementarias a las viudas que no llegan al IPREM, políticas de empleo y de inversiones para las empresas y otros.


Por ello, al hacer comparaciones en algunos apartados, y con el fin de que éstas sean homogéneas se hará referencia a los gastos fiscales incluidos.

Ingresos y Gastos


De los Presupuestos Generales de Navarra para 2005 se pueden destacar, como más relevantes, los siguientes aspectos:


- La previsión de ingresos para el ejercicio 2005, asciende a 3.148.221.793 euros, un 15% más que el correspondiente al presupuesto inicial ajustado para el año 2004, teniendo en cuenta , que dentro de los ingresos previstos por impuestos directos están incluidos 236.663.000 euros de beneficios fiscales. Además, la comparación de los ingresos fiscales, está efectuada con respecto a la previsión de cierre del ejercicio del año 2004.


- Las dotaciones previstas para afrontar los gastos del personal activo al servicio del Gobierno de Navarra, así como las de los pasivos a su cargo, equivalen a 848.621.175 euros, lo que representa el 26,96% del gasto total estimado para el ejercicio. Incluye una subida salarial provisional del 2% y una partida ampliable para la aplicación, en términos estrictos, del convenio en materia de personal.


- Los gastos financieros precisan unos recursos de 47.866.380 euros. De este importe, 47.064.000 euros corresponden a intereses de endeudamiento; desde el ejercicio 1997, la carga financiera recogida en los Presupuestos se ha ido reduciendo de forma paulatina al minorarse la deuda viva año tras año y al abaratarse el coste medio de la misma.


- Los créditos para formación bruta de capital fijo ascienden a 716.558.230 euros. Se destinarán a la financiación de las inversiones propias y a la cofinanciación de las realizadas por terceros, y representan el 22,76% del presupuesto de gastos.


- La aportación al Estado, derivada del vigente Convenio Económico, prevista provisionalmente para el ejercicio 2005 se eleva a 464.174.918 euros.


- Se estima un crecimiento de los ingresos fiscales (una vez deducidos los beneficios fiscales correspondientes) en relación a los que se prevén al cierre del ejercicio 2004, del 5,59, y equivalen al 92,26% del total. Año tras año, su peso relativo en el conjunto del volumen de los presupuestos se mantiene en porcentajes similares.


- Continuando con la senda iniciada en la presupuestación del ejercicio 2001, los ingresos que se esperan obtener son suficientes para atender las actividades que se prevén llevar a cabo durante 2005, sin necesidad de equilibrarlo acudiendo al mercado de capitales y sin minorar el nivel y calidad de las prestaciones sociales.


Gasto por habitante y por destino


Analizando el presupuesto desde el ciudadano, el gasto previsto para cada habitante de nuestra Comunidad para el año 2005 es de 5.444,77 euros, en el que el gasto fiscal por habitante es de 409,30 euros. Por la vía de los impuestos, una vez deducidos los beneficios fiscales, la aportación media de cada ciudadano se espera que sea de 4.614,22 euros. Procedentes de cofinanciación europea, se estima obtener 71,06 euros por habitante y de las Administraciones del Estado y de la Tesorería de la Seguridad Social, 34,72 euros. De empresas y particulares se han previsto unos ingresos de 10,24 euros por habitante. De otras administraciones públicas, 0,85 euros y finalmente, de la explotación del patrimonio, venta de productos, prestación de servicios, venta de bienes muebles e inmuebles, tasas y reintegro de anticipos y préstamos, se han calculado unos ingresos de 304,39 euros por ciudadano.


Al igual que en el ejercicio anterior, estos ingresos son suficientes para afrontar la actividad que el Gobierno de Navarra espera desarrollar durante 2005, por lo que en principio no sería preciso acudir al mercado de capitales para completar la financiación del ejercicio. Únicamente está prevista la correspondiente amortización y renovación de la deuda viva. Analizado el gasto por habitante, se obtienen los siguientes resultados:




Concluyendo, se podrían explicar los cien céntimos que componen cada euro, según su destino, de la siguiente forma: 53,23 céntimos a lo que denominados el bienestar social; 17,76 céntimos a la producción de bienes públicos de carácter económico, la regulación de los sectores productivos y, en general, de la economía. Para la justicia, protección civil, seguridad de los ciudadanos y política exterior, 3,31 céntimos y al pago de las obligaciones derivadas de nuestra deuda se destinan 1,50 céntimos. Al mantenimiento de los servicios puramente administrativos e institucionales (Gobierno, Parlamento y administración en general) 4,22 céntimos y al sostenimiento del funcionamiento de otras administraciones públicas 19,98 céntimos (5,24 céntimos para el de las entidades locales navarras y 14,74 para el de las Administración del Estado).


La formación neta de capital esperada supera los 700 millones de euros


Desde el punto de vista de la financiación, y al igual que en ejercicios pasados, destaca el crecimiento del ahorro corriente. Para el 2005, según los presentes Presupuestos, el ahorro corriente esperado es de 667.778.484 euros, si bien hay que tener en cuenta lo indicado al inicio del presente documento, que es la inclusión de una parte de los beneficios fiscales. Deducidos éstos (236,7 millones de euros), el ahorro corriente esperado es de algo más de 431 millones de euros.


Este panorama logrado con esfuerzo y control en la gestión diaria, unido a los ingresos esperados por cofinanciaciones externas y a las procedentes de enajenaciones del patrimonio, conseguirán obtener una formación bruta de capital fijo de 716.558.230 euros. La formación neta de capital fijo esperada es de 700.202.810 euros.


Desde la última década se ha conseguido, tras reiterados esfuerzos por mejorar la eficacia en el gasto y en la financiación propia, que los presupuestos que se presentan ante el Parlamento para su discusión, modificación y aprobación resulten equilibrados, no sólo técnicamente, sino desde la financiación con recursos propios de las actividades a desarrollar por el Gobierno de Navarra.


Nuevamente se ha mantenido el criterio de realizar las prestaciones a la comunidad con los ingresos que pueda obtener el Gobierno de Navarra a través de la explotación de sus propios recursos (fiscales, patrimoniales, legislativos, etc...) sin necesidad de complementarlos con aportaciones del mercado de capitales.


Previsiones de los próximos Presupuestos sobre el crecimiento, empleo e inflación


Las previsiones del proyecto de Presupuestos estiman un crecimiento del 3,1% para la economía Navarra, con una tasa de generación de empleo del 2,6% y una inflación del 2,5%.

Documentación: Estadillos Presupuestos


Gobierno de Navarra

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