(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Navarra es la única comunidad autónoma española en la que el paro se redujo durante el mes de octubre

miércoles, 03 de noviembre de 2004

El descenso del paro en Navarra en el mes de octubre en 288 personas, el hecho de que la Comunidad Foral ha sido la única comunidad autónoma española en la que se ha producido una disminución del desempleo y que esta reducción se concentre fundamentalmente entre las mujeres son algunos de los aspectos valorados positivamente por la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra.


Los datos del paro del mes de octubre referentes a Navarra, dados a conocer esta mañana por el Servicio Navarro de Empleo del Gobierno de Navarra, sitúan actualmente el número de desempleados en Navarra en 16.554 personas, lo que supone una tasa de paro global del 6,33%, de los cuales 6.126 son hombres (tasa del 3,92%) y 10.428 mujeres (tasa del 9,89%).


La disminución del paro registrada en Navarra durante el mes de octubre contrasta con el aumento experimentado en el conjunto de España en más de 30.557 personas. En estos momentos, la tasa de paro nacional se sitúa en el 8,55%, más de dos puntos por encima de la existente en la Comunidad Foral (6,33%). Este diferencial prácticamente se mantiene en el caso del paro masculino, ya que mientras en España la tasa alcanza el 5,83%, en Navarra es del 3,92%. Respecto al paro femenino, en el Estado es más de 2,5 puntos superior a la Comunidad Foral, al alcanzar el 12,47% frente al 9,89% de Navarra.


Todos estos datos han sido valorados de forma positiva por el director general de Trabajo del Gobierno de Navarra, José María Roig Aldasoro, quien ha señalado que los registros del mes de octubre “consolidan la evolución favorable que venimos experimentando desde mediados de 2003 y a lo largo de 2004, con una reducción constante en la tasa de paro. Los datos de octubre, en cuanto a la tasa global y femenina, son de hecho los segundos mejores de la historia de Navarra, tras mayo de 2004. Esta tendencia favorable se ve reflejada además por el hecho de que, a lo largo de 2004, el paro ha descendido en Navarra en más de 1.000 personas”.


La tasa de paro del 6,33 % es la más baja que ha tenido Navarra en un mes de octubre e, incluso, el pasado mes de octubre tuvo el mejor comportamiento de los últimos cuatro años, al acumular, con 288 personas, la mayor bajada de desempleo desde 2001.


José María Roig ha destacado que el descenso del paro en octubre se ha centrado fundamentalmente entre las mujeres, colectivo que en estos momentos es estratégico dentro de las políticas de empleo del Gobierno de Navarra. “Tenemos que seguir reduciendo el diferencial entre el paro masculino y el femenino”, ha afirmado Roig, quien ha indicado que la tasa de paro femenina ha vuelto a bajar del 10% y que el 9,89% de tasa de paro es el segundo nivel más bajo de la historia, tras el 9,52% de mayo de este año. Por lo que se refiere al paro masculino, el director general de Trabajo ha señalado que vuelve a descender por debajo del 4% y (con el 3,92%) se sitúa como la menor tasa de paro masculino de los últimos cuatro años.


Por otra parte, la Dirección General de Trabajo del Gobierno de Navarra ha considerado negativos los datos relativos a las contrataciones. José María Roig ha calificado de insuficientes el número de contratos indefinidos registrados que, en el acumulado de 2004, se sitúan en torno al 9,5%, a un nivel similar al de 2003: “Fomentar la contratación indefinida es uno de los retos para los próximos meses, uno de los parámetros fundamentales del pleno empleo de calidad al que aspiramos y uno de los objetivos del Plan de Empleo 2005-2007 que el Gobierno de Navarra firmó recientemente con la Confederación de Empresarios de Navarra y los sindicatos UGT y CCOO”.


Otras variables del mes de octubre


Por unidades territoriales de empleo, el paro ha disminuido en Tafalla (5,31%), Lodosa (4,49%), Tudela (3,28%), Aoiz (2,83%), Estella (2,74%), Santesteban (2,10%) y Pamplona (0,90%); y ha aumentado en Alsasua (1,86%).


Por subsectores de actividad económica, el paro ha disminuido en octubre en construcción, hostelería, educación, industria de fabricación de maquinaria eléctrica y material electrónico, y comercio. Por el contrario el paro ha aumentado en sanidad, administración pública y agricultura.


Por sexo disminuye con respecto al mes anterior tanto en mujeres (2,50%) como en hombres (0,22%). Por grupos de edad, el paro disminuye en menores de 25 años en un 0,16% y en mayores de 25 años en un 1,94%.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web