(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno de Navarra promueve una campaña de sensibilización sobre el etiquetado energético en los electrodomésticos

miércoles, 03 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra a través del Centro de Recursos Ambientales de Navarra, fundación adscrita al Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, ha suscrito hoy un convenio de colaboración con BSH Electrodomésticos España con el objetivo de impulsar la campaña de sensibilización "Electrodomésticos con etiqueta energética: a más bienestar menos consumo", dirigida a las empresas y profesionales navarros de la venta de electrodomésticos de línea blanca y que se desarrollará este mes de noviembre.


Presentación de la campaña sobre etiquetado energético. ( ampliar imagen )

La campaña de información sobre el etiquetado energético, en la que colaboran la Federación de Comercio de Navarra y la Cámara Navarra de Comercio e Industria, constará de tres charlas informativas durante los días 9, 10 y 11 de noviembre en Tudela, Pamplona y Estella, respectivamente.

Esta iniciativa pretende dar a conocer a los propietarios de los comercios en qué consiste el etiquetado energético de los electrodomésticos, sus ventajas ambientales y económicas y la obligación de informar a los clientes sobre las mismas, de acuerdo con la normativa europea. A los asistentes a estas jornadas se les entregarán folletos y un cartel informativo para su posterior entrega a sus clientes.

La firma del convenio ha sido materializada por el director general de Medio Ambiente del Gobierno de Navarra, Juan José Grau Lasheras, en representación de la Fundación Centro de Recursos Ambientales; por Juan Calvillo Alba, director de la planta de fabricación de BSH en Esquíroz; y por José Ángel Rupérez responsable de medio ambiente de la misma empresa.

El acto de la firma ha tenido lugar en el transcurso de la jornada "Etiquetado Energético y Ecoeficiencia en el hogar: una respuesta frente al cambio climático", organizada por el Centro de Recursos en colaboración con las direcciones generales de Medio Ambiente, Industria y Comercio del Gobierno de Navarra, y patrocinada también por BSH Electrodomésticos. La jornada ha estado dirigida a empresas, entidades locales, responsables y trabajadores de la administración regional, asociaciones de comerciantes y consumidores para tratar los diversos aspectos de la aplicación de los criterios de ahorro y eficiencia en el sector doméstico.

El etiquetado energético, según las directrices normativas indicadas por la Unión Europea, indica el grado de eficiencia energética de los aparatos eléctricos utilizados en los hogares. Se trata de una distintiva de carácter obligatorio en todos los países de la Unión Europea que debe estar colocada en frigoríficos, congeladores, lavavajillas, lavadoras, secadoras eléctricas y hornos expuestos para la venta. De hecho, en caso de no estar visible la etiqueta se puede exigir y comprobar la categoría de la eficiencia energética del producto.

Documentación:
0311ma71.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web