(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

Concluye la vendimia en Navarra con una buena cosecha

viernes, 05 de noviembre de 2004

Estos primeros días de noviembre se puede ya dar por concluida la vendimia en Navarra, aunque es posible que todavía queden algunas pequeñas parcelas por recolectar en Tierra Estella, Baja Montaña y Valdizarbe. Las previsiones de cosecha son más elevadas de lo que se esperaba, ya que la producción total se sitúa en torno a los 180 millones de kg de uva, con buen nivel sanitario y graduación de mosto adecuada a cada variedad.


 Esta es la principal novedad recogida en el informe semanal sobre la situación del campo, elaborado por el Departamento de Agricultura, Ganadería y Alimentación, correspondiente a la semana comprendida entre los días 29 de octubre y 5 de noviembre.


Desde el punto de vista meteorológico, el comienzo de este periodo se ha caracterizado por la presencia de lluvias generalizadas durante el fin de semana, con temperaturas ligeramente superiores a las históricas provocadas, principalmente, por la presencia de viento sur. Estas lluvias, aunque han favorecido a los secanos ya sembrados, han provocado la interrupción de las siembras tanto de cereal (avena, trigo y cebada) como de leguminosas (veza y guisante principalmente) en casi toda la Comunidad, reanudándose dichas sementeras al final del periodo.


Así pues, mientras en Pirineos y cotas altas de la Cuenca de Pamplona las siembras prácticamente han finalizado, en Tierra Estella, Zona Media y Ribera Alta, los porcentajes de tierra sembrada oscilan entre el 60 y 90%. En Ribera Baja se intensifica la siembra de trigos duros en Bardenas. En cuanto a las superficies ya sembradas estas lluvias, unidas a las suaves temperaturas, están provocando nascencias uniformes dentro de cada parcela, presentando estados de una, dos e incluso tres hojas, siendo en la zona de Pirineos donde se observan fenologías más avanzadas. Es en esta zona (Lumbier, Romanzado, Urraul), donde se ha detectado la presencia de zabro en algunas parcelas, por lo que ya han comenzado los tratamientos correspondientes para eliminarlo. Respecto a Colzas y Brassicas, esta climatología está permitiendo buenas nascencias, alcanzando fenologías desde emergencia hasta cuatro hojas desplegadas, aunque el retraso que ya acumulan dichos cultivos puede condicionar su viabilidad.


En cuanto a forrajeras y ganadería, la bonanza climatológica está permitiendo el repunte de pastizales y praderas de montaña, por lo que aumenta la oferta a todo el potencial pecuario, incluidas pequeñas explotaciones de vacuno de leche que todavía aprovechan estos últimos pastos.


Respecto a cultivos hortícolas y de regadío, cabe señalar que las lluvias tienen prácticamente paralizadas recolecciones como maíz, alfalfa y arroz o crean dificultades en los demás cultivos. En maíz son pequeñas las cantidades recolectadas incluso en Ribera Baja, con problemas de suelos blandos especialmente en regadíos que se anegaron. La recolección de arroz continúa muy ralentizada, no sólo por las lluvias sino por los problemas de los daños ocasionados por la anegación de parcelas.


También está ralentizada la recolección de la alfalfa, después del corte e hilerado ya se mojado en varias parcelas. Se está terminando el quinto corte, llegando al sexto en las más adelantadas.


Sin embargo, estas lluvias y las buenas temperaturas que todavía se siguen registrando están favoreciendo un crecimiento y desarrollo rápidos de los cultivos de otoño, lo que permite iniciar la recolección de alcachofa con cantidades ya apreciables y mejora de calidad. También se registran buenas producciones y calidad de espinaca y de hortalizas para ensalada, tanto para congelado como para IV gama.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web