(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

La comunicación "Imagen Corporal en Adolescentes para la Salud" de Antxon García gana el 1er premio en el V Congreso de la Asociación de Enfermería Comunitaria

viernes, 05 de noviembre de 2004

El enfermero Antxon García Iriarte, del Centro de Salud de Noáin, ha obtenido el primer premio en el 5º Congreso de la Asociación de Enfermería Comunitaria, celebrada los días 28, 29 y 30 de octubre en el Balneario de Archena (Murcia), con la presentación y defensa de la comunicación "Imagen corporal en adolescentes: retos para la salud".


Antxon García.

Antxon García Iriarte, autor del estudio premiado. ( ampliar imagen )

El estudio ha sido realizado mediante cuestionarios a un total de 217 adolescentes de la Zona Básica de Noáin de entre 12 y 16 años, que han permitido recoger datos de insatisfacción corporal y actitudes hacia la conducta alimentaria. Además, se obtuvieron datos antropométricos (peso, talla, índice de masa corporal), con el fin de relacionarlos con los anteriores.


Para algunos autores, la alteración de la percepción de la propia imagen corporal es un elemento esencial de los trastornos de la conducta alimentaria de los adolescentes, y los resultados de este estudio pusieron de manifiesto la existencia de un elevado número de adolescentes -un 80%- que no están satisfechos con su imagen corporal, pese a encontrarse dentro de los límites de normalidad y delgadez.

La existencia de este porcentaje hace pensar que este factor de riesgo pueda quedar enmascarado bajo formas subclínicas y de frecuente disimulación de quienes las padecen. Todo ello lleva al autor a insistir en la necesidad de un necesario trabajo de atención a la identificación y a la prevención primaria.

Al congreso han acudido también 14 enfermeras de Atención Primaria del Servicio Navarro de Salud - Osasunbidea, de los centros de salud de Zizur, Noain, San Juan, Ermitagaña, Cascante, Cortes, del Servicio de Urgencias Extrahospitalario y de la Dirección de Atención Primaria, que han participando con la presentación de siete comunicaciones, modalidad póster, y una comunicación, modalidad oral.


Los títulos de las comunicaciones modalidad póster fueron: "El programa de evaluación en la recepción de resultados de análisis realizados en el Centro de Salud de San Jorge"; "Evaluación de resultados en grupos de abandono del tabaco en el Centro de Salud de Zizur Mayor entre 1.999-2004"; "Ciclo de mejora en la medición de la tensión arterial"; "Análisis de la idoneidad y eficacia de un programa de intervención psicoeducativa temprana con cuidadores familiares de enfermos de alzheimer en estadios iniciales"; "¡Bien seguros en el coche!"; "Imagen corporal en adolescentes: retos para la salud"; y "Programa de ayuda al fumador".


La comunicación modalidad oral ha sido, "Guía de enfermería en el climaterio".


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web