(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y la Federación de Comercios de Navarra presentan una campaña sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito comercial

martes, 09 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra y la Federación de Comercios de Navarra han presentado hoy una campaña sobre prevención de riesgos laborales en el ámbito comercial. Esta campaña ha sido presentada por el consejero de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo, José Javier Armendáriz Quel; la presidenta de la Federación, Blanca Armendáriz; y el director gerente del Instituto Navarro de Salud Laboral, Nicolás Iribas Sánchez de Boado.


Nicolás Iribas, José Javier Armendáriz y Blanca Armendáriz.

Nicolás Iribas, el consejero Armendáriz y Blanca Armendáriz, tras la presentación. ( ampliar imagen )

En concreto, a través de esta campaña se ha presentado el Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, desarrollado por la Federación con el apoyo del Departamento de Industria y Tecnología, Comercio y Trabajo y del Instituto Navarro de Salud Pública, que surge con el objetivo de que las pequeñas y medianas empresas (PYMEs) del sector del comercio cumplan de manera eficaz y rentable con la normativa vigente en materia de riesgos laborales y, de esta manera, se mejoren las condiciones laborales y la gestión empresarial.

Cabe recordar que la normativa de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales es de obligado cumplimiento para todos los comercios y empresas de servicios que tengan al menos un trabajador por cuenta ajena.


Folleto informativo.

Imagen del folleto informativo.

Así, este Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales, que se constituirá en próximas fechas, está dirigido a los asociados a la Federación de Comercios de Navarra. Los interesados pueden obtener más información en el número de teléfono 948 290 785; del número de fax 948 239 908; del correo electrónico f.zalba@comercionavarra.com; y en la sede de la Federación, sita en la calle Yanguas y Miranda, 29 de Pamplona.


Este Servicio Mancomunado de Prevención de Riesgos Laborales ofrecerá a los comercios y empresas de servicios que se adhieran la gestión de todas las especialidades preventivas, ofertando las tres especialidades técnicas (seguridad en el trabajo, higiene industrial y psicosociología) y estableciendo acuerdos preferentes para la cobertura de la vigilancia de la salud. Asimismo, se aplicará un sistema de gestión novedoso especializado en la pequeña y mediana empresa de comercio y de los servicios.

De esta manera, el Servicio Mancomunado desarrollará los siguientes elementos: establecimiento del Plan de Prevención; evaluación de riesgos y planificación de las mejoras preventivas; formación e información a los trabajadores; implantación del Plan de Emergencia; coordinación de las actividades empresariales; estudios de seguridad de los equipos de trabajo; asesoramiento on-line y comunicación directa; interlocución con las instituciones públicas; y gestión de subvenciones.


Cabe señalar que en una primera fase, desarrollada por la Federación de Comerciantes de Navarra, se han visitado más de 190 comercios y empresas de servicios con la finalidad de diagnosticar su situación en cuanto al cumplimiento de la normativa vigente en materia de seguridad y salud en el trabajo. En esta fase se ha detectado la demanda de este Servicio Mancomunado.

Documentación:
0911in70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web