(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Gobierno y el Valle de Aezkoa firman un convenio para la redacción conjunta de los planes generales municipales de sus nueve ayuntamientos

martes, 09 de noviembre de 2004

El Gobierno de Navarra y el Valle de Aezkoa han firmado hoy un convenio de colaboración para la redacción conjunta de los planes generales municipales de los ayuntamientos de Abaurrea Alta/Abaurregaina, Abaurrea Baja/Abaurrepea, Aria, Aribe, Garaioa, Garralda, Orbaitzeta, Orbara y Villanueva de Aezkoa/Hiriberri. La firma de este convenio es novedosa en Navarra, ya que es la primera vez en la que todos municipios que conforman un mismo territorio cooperan en la definición común de una estructura territorial a compartir.


Firma del convenio.

Imagen de la firma del convenio de colaboración. ( ampliar imagen )

Este convenio ha sido suscrito por el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda, José Andrés Burguete Torres; por el presidente de la Junta General del Valle de Aezkoa, Félix Jamar Jáuregui; y por los alcaldes de los ayuntamientos de Abaurrea Alta/Abaurregaina, Rafael Ordóñez Iriarte; Abaurrea Baja/Abaurrepea, Juan José Salón Arozarena; Aria, José Ignacio Legaz Maisterra; Aribe, Nicolás Remondegui Bastero; Garaioa, Alejandro Martín Aróstegui Inda; Garralda, Alejandro Belzunce Lerindegui; Orbaitzeta, Alberto Erdozain Goikoa; Orbara, Joaquín Gortari Arbona; y Villanueva de Aezkoa/Hiriberri, Maribel Ancho Burusco.

Según indica el convenio, todas las partes consideran necesario y oportuno la redacción de los respectivos planes generales municipales bajo una Estrategia y Modelo de Ocupación del Territorio común, de tal manera que la consideración unitaria y coordinada de todo el Valle de Aezkoa aporte un valor añadido para la resolución de la problemática territorial y sume todas las sinergias posibles para el mantenimiento de la población e implantación de nuevas actividades adecuadas al Valle. De hecho, el Valle de Aezkoa posee unos valores patrimoniales y ambientales singulares, y los ayuntamientos que lo conforman comparten importantes elementos geográficos, como el río Irati, que estructuran el territorio y requieren una consideración unitaria.


Por su parte, el Gobierno de Navarra está interesado en promover y difundir una experiencia novedosa y ejemplar como es la planteada por los nueve ayuntamientos y la Junta del Valle de Aezkoa, fuertemente vinculados geográfica, histórica y administrativamente. Esta experiencia parte con el objetivo de cooperar en la definición común de una estructura territorial, hasta el punto de abordar de manera conjunta la revisión de sus respectivos planes. Así, el Departamento de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Vivienda financiará el 100% del coste del plan, cuyos trabajos de redacción cuentan con un presupuesto de 180.000 euros.


Asimismo, los ayuntamientos desean que la metodología de redacción de los planes generales municipales proponga un adecuado nivel de participación ciudadana y un seguimiento continuo por el Ayuntamiento, de manera que se puedan adoptar decisiones estratégicas o pormenorizadas antes de su desarrollo definitivo por el equipo redactor.

Documentación:
0911ma70.doc

Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web