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Gobierno y Ayuntamiento de Pamplona colaborarán en materia de atención ciudadana y servicios de información local

miércoles, 10 de noviembre de 2004

Una orden foral del consejero de Administración Local, Alberto Catalán Higueras, ha aprobado la firma de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Pamplona y el Departamento, con objeto de establecer las condiciones de colaboración, desarrollo y coordinación que les permita impulsar acciones de mejora conjuntas en materia de atención ciudadana e información local.


Punto de información ciudadana

Punto de información ciudadana.

El convenio pretende aprovechar la circunstancia del impulso, por parte del Departamento, junto con 43 Ayuntamientos de Navarra, del proyecto "Infolocal", en el contexto de una apuesta por la creación de una plataforma que permita la relación multicanal de servicios: telefónico 012, telemáticos, presenciales, etc entre las entidades locales, la ciudadanía y los miembros de la organización municipal. Asimismo, el Departamento está fomentando la extensión de la Tarjeta de Acreditación Ciudadana, y el desarrollo y coordinación de sus prestaciones.


En esta misma línea, el Ayuntamiento de Pamplona ha venido impulsando también actuaciones concretas para mejorar la participación de los ciudadanos en la vida municipal, utilizando para ello distintos canales de comunicación.

El fruto de estas actuaciones son algunos servicios ya en funcionamiento, como el SAC (Servicio de atención al ciudadano), que tanto a nivel presencial (Servicio de Gestión Directa) como vía telefónica (010 Pamplona), o vía internet (Portal del Ayuntamiento), tratan de mejorar el nivel de información y ayudarle en la gestión de sus asuntos municipales con el grado de interactiviadad que la tecnología permite.

Ambas instituciones, que firmaron ya sendos convenios para compartir la "información no municipal" y para la gestión compartida de la Tarjeta de Acreditación Municipal, deciden trabajar ahora conjuntamente en el análisis, desarrollo, implantación y extensión a otras entidades locales de Navarra de aquellos proyectos piloto que ambos organismos van desarrollando, tanto en el área de organización y gestión como en el área de de la tecnología de la información y comunicación.


Por este motivo, el consejero Catalán aprueba hoy la firma de este convenio de colaboración que permitirá fomentar e impulsar acciones de mejora conjuntas, como el desarrollo, colaboración y coordinación de los servicios 010 Pamplona SAC-012 Infolocal; la utilización y el uso compartido de recursos y herramientas, así como del mantenimiento e intercambio de la información; la E-administración; la Tarjeta de acreditación municipal y mantenimiento del Registro Centrqal de Tarjetas; la normalización de procedimientos y procesos para la utilización en el gestor de expedientes; la certificación ISO 9001:2000 del servicio 010 Pamplona, o de otros servicios o áreas del ayuntamiento, evaluaciones EFQM… etc.

Para ello se constituirá una Comisión Técnica paritaria integrada por representantes del Servicio de Calidad y Modernización del Departamento de Administración Local y los representantes que designe el Ayuntamiento de Pamplona, que pueda determinar el ámbito de trabajo, la definición de directrices, gestionar la colaboración en el diseño e implantación de los trabajos y asegurar la debida supervisión y seguimiento de los mismos.

Con el fin de amparar estos desarrollos se establece el siguiente régimen financiero: por parte del Departamento de Administración Local se aportarán 87.000 € que se destinarán a sufragar las siguientes actuaciones: coordinación de los servicios 010 Pamplona SAC- 012 Infolocal (22.000 €); e-administración (30.000 €); Tarjeta de acreditación Municipal (12.000 €); normalización de procedimiento y procesos (12.000 €) Certificación ISO 9001:2000 de 010 y otros (11.000 €).


Atención telefónica

Atención telefónica.

Por parte del Ayuntamiento de Pamplona se aportarán un total de 245.500 €, repartidos del siguiente modo: coordinación 010 Pamplona SAC-012 Infolocal, 12.500 € (Módulo de transmisión 010 a 012 y viceversa, 6.500 €; adecuación aplicativo de inscripciones en campañas, campamentos, etc., 6.000 €); e-administración, 51.000 € (Trámites, 6.000 €; avisos, quejas y sugerencias (AQS), 45.000 €); Tarjeta de acreditación Municipal, 12.000 €; Normalización de procedimientos y procesos 135.000 €; Implantación y mejoras en el Gestor de expedientes, 100.000 €; obtención cuadro de mando 35.000 euros; y certificación ISO 9001:2000 de 010 y otros, 35.000 €.



Este proyecto pretende facilitar el despliegue y utilización de los sistemas de intercambio de información con el ciudadano en los diferentes ámbitos de relación con la Administración Municipal; mejorar la seguridad y tratamiento de la información; conseguir el intercambio automático de información entre 010 y 012; desarrollar plataformas tecnológicas compartidas; e incorporar trámites telefónicos en el servicio "010 Pamplona".

Además, se estudiará y desarrollará el aplicativo correspondiente de inscripciones en campañas, campamentos…etc., para su utilización indistinta tanto por el Ayuntamiento de Pamplona, como por otras entidades "Infolocal". Asimismo, se incorporarán al "010 Pamplona" nuevos trámites para su realización a través del teléfono.




Los objetivos perseguidos con la implantación de e-Administración en el Ayuntamiento de Pamplona son: incorporar servicios públicos interactivos y accesibles a todos los ciudadanos, mediante redes de banda ancha y accesos multiplataforma (teléfono, televisión digital, ordenador…); crear puntos de acceso público a Internet (PAPI); crear un Registro telemático; la Interoperabilidad y la firma digital. El coste estimado de esta actuación asciende a 81.000 € (IVA incluido).




Se realizarán las actuaciones necesarias para prestar, vía web, vía presencial y vía telefónica, los siguientes servicios: volantes de bienes o propiedades, volantes de actividades económicas, volantes de estar al corriente de pagos, altas y modificaciones de domiciliaciones bancarias, y simulación de cálculo de impuesto de plusvalía.




El Ayuntamiento de Pamplona pone a disposición de las Entidades Locales de Navarra, a través de la empresa pública ANIMSA, el aplicativo de "Autoliquidaciones del impuesto de vehículos de tracción mecánica" desarrollado e implantado como servicio web en su portal. Con ello colabora en el desarrollo de la sociedad de la información de la Comunidad Foral, en los servicios públicos en línea y en la reducción de costes que redundan en el buen uso del dinero público.




Se realizarán además los desarrollos necesarios que permitan integrar el canal telefónico y el canal web para la realización de avisos, quejas y sugerencias.




Con la implantación de la Tarjeta de Acreditación Municipal y el consiguiente mantenimiento del Registro Central de Tarjetas se persigue extender la utilización del sistema de tarjetas (implantado en las Piscinas de Aranzadi) a otras áreas o servicios del Ayuntamiento y a otros sistemas, como por ejemplo los kioscos de información; El coste estimado de esta actuación asciende a 24.000 €. (IVA incluido).




Se trata de homogeneizar los procedimientos utilizados con asiduidad en las Entidades Locales, simplificar y agilizar las tramitaciones y el acceso de la ciudadanía y empresas al conocimiento del estado de los expedientes, racionalizar los procedimientos comunes y de mayor relevancia, y elaborar materiales operativos de tareas jurídicas y administrativas, indicándose las fases, trámites y actividades de gestión.


El objeto del Ayuntamiento de Pamplona es lograr el mayor grado de utilización posible en la gestión de los expedientes de las distintas áreas municipales. El coste estimado de esta actuación asciende a 147.000 €. (IVA incluido).




Los objetivos perseguidos en el desarrollo de esta acción son el mantenimiento del sistema de calidad, lo que implica las inspecciones de Medio Ambiente y Alimentación junto con la Administración del área de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Pamplona, según el modelo ISO 9001:2000. Se pretende, además, lograr la certificación según el modelo ISO 9001:2000 para el servicio "010 Pamplona", con la ayuda de la experiencia de certificación ISO 9001:2000 del servicio "012 Infolocal". El coste estimado de esta acción asciende a 46.000 euros (IVA incluido).


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