(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El Presidente Sanz valora positivamente la venta de la participación del sector público en EHN a la empresa ACCIONA

miércoles, 10 de noviembre de 2004

El Presidente del Gobierno de Navarra, Miguel Sanz Sesma, ha valorado positivamente la venta de la participación del sector público (SODENA y Corporación Industrial de Caja Navarra) efectuada recientemente a la empresa ACCIONA, teniendo en cuenta de que esta decisión ha estado fundamentada en el convencimiento de que era positiva para los intereses generales de los navarros.


El Presidente Sanz y José Manuel Entrecanales.

El Presidente Sanz y José Manuel Entrecanales, en un momento de la comparecencia. ( ampliar imagen )

En una conferencia mantenida poco después del mediodía de hoy ante los medios informativos y en la que también ha estado presente el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales Domecq, el Presidente Sanz ha manifestado que existen otras razones que avalan la decisión de la mencionada venta. Así, el plan estratégico de EHN implica una financiación de operaciones por un importe superior a 2.000 millones de euros (inversiones que se van a llevar a cabo fuera de Navarra), lo que suponía una reducción del margen de maniobra del sector público. Además, según el Presidente Sanz, ACCIONA era la mejor opción porque es una compañía con vocación general de permanencia y vocación específica de permanencia en la Comunidad Foral de Navarra, que se caracteriza no sólo por su fortaleza, sino por los sectores en los que trabaja y los intereses que mantiene dentro de Navarra.

En este punto, el Presidente del Gobierno ha precisado que no existe riesgo de deslocalización y que ACCIONA mantendrá el domicilio fiscal en Navarra, que por su parte ofrece entre otros atractivos, el Centro Nacional de Energías Renovables y el Centro Nacional de Formación de Energías Renovables.


Respecto al destino de las plusvalías generadas con la mencionada venta, el Presidente Sanz ha precisado que el Gobierno analizará las oportunidades que se puedan generar, que no se gastará un solo euro en gasto superfluo y que en todo caso las decisiones que se adopten serán transparentes, estratégicas y vinculadas a los intereses generales de Navarra y al bienestar de los ciudadanos. En este apartado ha dicho que una parte de las plusvalías estará dirigida a la construcción de la nueva Biblioteca General de Navarra, que se realizará durante esta legislatura, y que constituye un proyecto concebido para el presente y para el futuro. Ha concluido que desde el Gobierno de Navarra se seguirá apostando por el sector de las energías limpias y renovables.


Imagen de la comparecencia antes los medios.

Imagen de un momento de la rueda de prensa. En la primera fila, los consejeros Armendáriz e Iribarren, junto a directivos de la empresa. ( ampliar imagen )

Por su parte, el Presidente de ACCIONA, José Manuel Entrecanales, ha señalado que la operación de compra se engloba dentro del proyecto de ACCIONA de desarrollo sostenible y bienestar social, que está fundamentado en motivos éticos y estéticos así como en el negocio. Además, resulta una pieza clave para la presencia de la Compañía en el sector de energías renovables iniciada en 1995.


José Manuel Entrecanales ha destacado que ACCIONA es la primera empresa independiente del mundo en energías renovables y que está comprometida con la Comunidad Foral de Navarra, que ofrece un entorno inmejorable y una administración fluida que facilita la gestión y el desarrollo de los proyectos, a lo que hay que añadir la capacidad que se brinda en materia de investigación y desarrollo.

A preguntas de los periodistas, el Presidente de ACCIONA ha respondido que su empresa contará con el equipo directivo de EHN y que la financiación del plan estratégico se realizará mediante aportaciones de capital y emisión de deuda. Se ha referido también a la expansión de la empresa en nueve países y a los proyectos de energías renovables de la firma en España entre los que destacan los correspondientes a Valencia, Castilla-La Mancha, Soria y Andalucía. Y ha destacado que la actividad de la empresa se extiende también a la energía fotovoltaica y al biodiesel. Precisamente ha anunciado que el mes que viene se inaugurará la planta de biodiesel de Caparroso ejecutada por ACCIONA con la tecnología más avanzada.


Finalmente, José Manuel Entrecanales ha indicado que la empresa que preside está abierta a trabajar en distintos proyectos sectoriales que puedan surgir en Navarra.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web