(ir al contenido)

Logotipo navarra.es

Castellano | Euskara | Français | English

Herramientas para el contenido

Compártelo

  • Meneame
  • Delicious
  • Twitter
  • Google
  • Facebook

Ver más noticias de este día

El ministro Montilla se compromete a elaborar un documento con plazos y financiación para el Parador Nacional de Tierra Estella

jueves, 11 de noviembre de 2004

El ministro de Industria, Turismo y Comercio, José Montilla Aguilera, ha expresado esta tarde su compromiso elaborar, a través de la Secretaría General de Turismo, un documento de actuación para concretar los plazos y la financiación necesaria para la creación de un Parador Nacional en Tierra Estella. El ministro ha adquirido este compromiso durante la entrevista que ha mantenido en Madrid con el consejero de Cultura y Turismo – Institución Príncipe de Viana, Juan Ramón Corpas Mauleón.


El río Ega a su paso por Estella

Estella.

Durante el encuentro, se han tratado diversos proyectos como el Plan de Calidad en Destino “Montaña de Navarra”, la Ruta del Vino de la Zona Media, el Plan de Actuación de Ciudades o el citado del Parador Nacional de Tierra Estella. Ambas partes han coincidido en la necesidad de estrechar los lazos de colaboración de ambas administraciones en materia de actuaciones turísticas y han acordado mantener contactos periódicos e intensificar el trabajo conjunto. En relación con el Parador Nacional, que será el segundo de Navarra, ministro Montilla ha señalado que el objetivo del documento de actuación que su Ministerio se propone redactar es que este proyecto se haga realidad en el menor tiempo posible.

Cabe recordar que, tras apuntarse la posibilidad de que Paradores Nacionales abriera un nuevo establecimiento en Navarra, se estudiaron en su día distintos edificios para este proyecto, y finalmente se seleccionó el convento Santo Domingo de Estella.

Plan de Actuación de Ciudades

Por otro lado, el ministro de Industria, Turismo y Comercio se ha mostrado abierto a reconsiderar la inclusión de Pamplona en el Plan de Actuación relacionado con las ciudades españolas en materia de turismo, del que quedó inicialmente descolgada. En este sentido, ha propuesto que técnicos de ambas administraciones trabajen conjuntamente para revisar este tema.


Asimismo, ha expresado su mejor disposición para que el proyecto Ruta del Vino de la Zona Media se pueda incorporar al proyecto conjunto de Rutas del Vino de España. Se trata de un proyecto de calidad integral iniciado por la Secretaría de Turismo junto con ACEVIN (Asociación de ciudades españolas del vino) para desarrollar un destino en torno al enoturismo, cuyo objetivo en integrar los distintos recursos turísticos, de naturaleza, culturales, etc. y establecimientos turísticos con las bodegas de una zona para elaborar un producto turístico. En una primera fase se realizó un diagnóstico del producto en las rutas elegidas en plan piloto. Ahora, se está desarrollando la segunda fase.


Por su parte, el Consorcio Turístico de Zona Media lleva unos años realizando actuaciones de sensibilización con la población, formación para bodegas, trabajadores y propietarios de restaurantes, en torno al vino, y ha conseguido aunar a los 24 municipios que comprende el Consorcio para intentar crear un producto.


Por último, el ministro Montilla y el consejero Corpas han tratado sobre el Plan de Calidad en Destino “Montaña de Navarra”, uno de los planes pilotos aprobados por la Secretaría General de Turismo en 1996. José Montilla ha señalado que su Ministerio seguirá prestando asistencia técnica a este proyecto, a través de la Secretaría General de Turismo.


Gobierno de Navarra

Contacte con nosotros | Accesibilidad | Aviso legal | Mapa web